De las últimas legislaturas poblanas, ninguna ha jugado un verdadero papel de poder, “como contrapeso no, ninguna de las tres últimas”, aseguró el coordinador de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

“De las últimas 3 legislaturas ninguna, esa fue la gran traición, el gran fracaso de la legislatura LX, que recién termino el año pasado, que se esperaba fuera contrapeso”, expresó.

Recordó que de la LX legislatura se esperaba que tuviera "sana distancia" con el ejecutivo y no lo logró, al contrario, "la inercia prevaleció".

Dijo que en la actual legislatura, el reflector está puesto en el papel que vaya a jugar el PRI y no en lo ocurrirá en las propias filas de Morena, “porque en Morena hay grupos en disputa del partido, pero el fiel de la balanza será el PRI”.

Alonso Muñoz, afirmó, “yo lo enmarcaría en el debate que va a haber a nivel federal respecto a la reforma constitucional en materia eléctrica, las condiciones del juego se van a definir a nivel nacional más que a nivel local”.

“Mi pronóstico es que el Congreso del Estado va a poner todo su empeño en mantener la cercanía con el poder ejecutivo (...) independientemente del conflicto que haya al interior de Morena”, señaló.

Ese instituto político, agregó, va a buscar todas las alianzas políticas con otros partidos, incluso con el PAN "con el que sabemos no tiene una cercanía importante, concretamente con el grupo afín a Eduardo Rivera".

Vamos a ver sorpresas este año en el Congreso local, afirmó Alonso Muñoz, “el año 2022 va ser un año importante para el Congreso del Estado, veremos realmente de qué están hechos los legisladores”.

"Vimos a un Congreso, que, hacia el final de su primer periodo, recurrió a estrategias poco legítimas como tener una sesión en la víspera de la navidad, para aprobar el Derecho al Alumbrado Público (DAP)".

El académico recordó que la actual legislatura mostró posiciones contradictorias, donde pareció que hubo una decisión de afuera para decidir en torno a este impuesto, por eso, dijo que la LXI legislatura, hasta ahora, ha permanecido muy cercana la voluntad del poder ejecutivo estatal.

Recordó, “pudimos constatar hacia el final del periodo, una decisión polémica de las 2 comisionadas del Instituto de Transparencia, en un proceso que no fue participativo como legislaciones anteriores, concretamente la legislatura inmediata anterior”.

Finalmente, reveló que la medida legislativa anterior, mina la confianza que pueda haber en ese órgano de representación popular.