El dirigente de la disidencia magisterial poblana, Gilberto Maldonado, hizo un llamado a las autoridades de gobierno federal y estatal, para que no intenten meter las manos en la elección de los próximos secretarios general.
Ante eso, destacó que resulta vergonzoso y triste que se repita la historia a pesar que caminamos con vientos diferentes, recalcando que en estos tiempos diferentes políticamente todavía se observan intervenciones externas.
Ante el proceso electoral para nombrar secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla, dijo, “vemos tristemente que las manos de gente nefasta siguen presentes desde algunos niveles de gobierno”.
Gilberto Maldonado señaló que esa constante se encuentra en el caso del nombramiento de las directivas de todos los sindicatos, no solamente del SNTE, donde los intereses gubernamentales buscan incidir en los resultados de la elección.
Por eso, “hacemos el llamado al gobierno federal a que instruya a sus mandos que tienen que ver con estos procesos, que verifiquen que los procesos sean totalmente transparentes, de lo contrario, no restará que seguir levantando la voz y denunciar este tipo de tropelías”.
El líder del magisterio poblano agregó que con eso, empiezan a armar su proyecto para imponer secretarios generales, "porque de antemano, se sabe que el charrismo en el SNTE no está dispuesto a perder el control".
Ejemplificó las discrepancias con el grupo afín de Elba Esther Gordillo y los que están al frente del SNTE ahora, con Alfonso Cepeda Salas, buscan recuperar o en su caso, mantener el control del magisterio.
"Ambos grupos saben lo que representa estar al frente de estos espacios, donde se llevan a cabo las aportaciones mensuales de más de un millón y medio de trabajadores de la educación".
Maldonado Maldonado señaló que cada quien por su lado busca mantener o recuperar el control de estos espacios que representan un poder y un ingreso multimillonario para ellos, de los que no han rendido cuentas.
“Hemos venido siguiendo como se dan los nombramientos y las irregularidades siguen presentes y a pesar que de denuncian ante las autoridades correspondientes, no resuelven esos temas y parece que los solapan”.
Dijo que ya acudieron ante las instancias de la Secretaría del Trabajo, en el caso del apartado A y en el caso del apartado B se incluye al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin ninguna respuesta favorable.
“Esas autoridades laborales del país, hacen mutis ante un sinnúmero de irregularidades que se dan en estos procesos de elección y que pensamos que iban a ser parte del pasado”.
El integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, dijo que es triste que todavía se presenten ese tipo de irregularidades, que se han denunciado y hecho públicas a través de redes sociales.
Señaló que, en el caso del comité ejecutivo democrático del SNTE mantienen la lucha, por eso, presentarán pruebas de lo que sucedió en los estados en que ya se eligieron representantes sindicales del SNTE.