"El tema de la consulta para la Revocación de Mandato, está en un desgaste alto y el pronóstico es que si se lleva a cabo en abril como lo planteó el presidente, el nivel de participación será muy bajo", expuso el analista jurídico, Germán Molina.
El también académico señaló sería una forma de cumplir un capricho presidencial en un momento en que la pandemia de coronavirus está en pleno repunte en todo el país y que no se ha llegado al pico máximo, “hace falta recursos para fortalecer medicamentos y hospitales”.
Germán Molina lamentó que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le preocupa más la revocación de mandato y el tema político, que atender temas urgentes y humanitarios como la pandemia.
"Al parecer, agregó, va a repetirse lo que pasó con la consulta del juicio a los ex presidentes, no está en la mente de los mexicanos, aunque el presidente lo plantee así, cuando en los hogares falta dinero y atender necesidades primarias”.
El analista jurídico agregó que AMLO debe aceptar que no siempre las cosas le saldrán como él quiere, por eso, debería cambiarlo, porque si está seguro que no le saldrá adversa, debe hacerla a un lado para atender otros temas.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) aseguró que el empobrecimiento sigue en crecimiento, a pesar de programas sociales y lo que se presenta en el entorno global es la salida de capitales del país.
Eso agregado a la salida de más recursos de las reservas mexicanas, lleva al país a "una especie de desesperación que el presidente López Obrador no quiere ver".
Alertó que en el país, más que la lucha entre el presidente del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) para ver quien impone las condiciones, México está entrando en una espiral que para los mexicanos, existen prioridades para el presidente, que son los temas electorales y menospreciar el tema de la salud de los mexicanos.
“Esto del aumento de los casos de contagios y la pérdida de vidas, la posibilidad de nuevo confinamiento o el cierre de empresas, aunque el presidente diga que ya no va a ocurrir, los Estados del país que tienen los picos mas altos, lo están pensando porque sacrificarían a su población”.
Añadió que por ello, tanto se ha discutido y hablado de la Revocación de Mandato, que, de origen, la necesidad de legislar sobre esa figura jurídica era conveniente en el sistema jurídico mexicano que no existía.
Molina Carrillo, dijo que la forma en que el presidente ha ido desarrollando y la idea que él ha ido permeando en la sociedad, de cambiar de una revocación de mandato a una ratificación de mandato, genera más dudas del proceso.
“Pone en duda qué es lo que pretende lograr a través de este ejercicio, porque ha viciado las cosas y sobre todo forzar al INE a una situación que lo pone contra las cuerdas al recortar el presupuesto e impedir que el Congreso de la Unión le diera más recursos”.