El analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, aseguró que el inicio del año 2022, se prevé con una mejor expectativa en relación con años anteriores, ante el incremento de la vacunación contra la Covid.

Gutiérrez Barrón señaló que la pandemia de coronavirus es un factor de riesgo determinante para afectar la economía mundial, sin embargo, con la vacunación, ese factor de riesgo disminuye.

"Hoy en día, la preocupación central de la economía de Estados Unidos es la inflación y ya no la pandemia, por eso, hay mejores expectativas para la economía mundial".

Parte del manejo económico mundial, señaló el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, es que Estados Unidos ha mostrado fortaleza en su crecimiento.

Explicó que el crecimiento mundial prevé una reducción a ese crecimiento del PIB a nivel global, mientras el Banco Mundial reporta casos del 4.2 en 2022 y de 4.3 para el 2023.

Aseguró que la economía mundial se redujo al 4 por ciento, mientras que la perspectiva del 2022 es por arriba del 3 por ciento.

“La mayoría de los organismos mundiales estiman crecimiento de más del 2 por ciento, 1.5 por ciento según expertos de CitiBanamex, que son insuficiente para generar los empleos que la economía necesita”.

Gutiérrez Barrón aseveró que no será del todo positivo, porque la pandemia seguirá presente e incidirá en la economía mexicana, por lo que, los indicadores económicos pueden cambiar a la baja.

Contrario a ello, afirmó el economista universitario, el crecimiento para el país en el 2022, del Producto Interno Bruto (PIB), se prevé del 1 por ciento, que es “sumamente modesto, por efectos de la pandemia”.

“Se prevé un bajo crecimiento nacional y en esta ocasión, no habrá arrastre de economía de Estados Unidos”, por eso, alertó que, en el país, se deben tomar medidas económicas que no pongan en riesgo la estabilidad.

A nivel nacional, señaló, "se prevé un crecimiento del 5 por ciento este año, aunque se había dicho mayor al 6 por ciento, sin embargo, la nueva variante Covid, el ómicron, presentó una desaceleración”.

Por su parte, reveló que el Banco de México midió en 2021 del 5.4 por ciento el crecimiento, que, para el tercer trimestre del año pasado, fue del 6.1 por ciento.

Con datos estadísticos, explicó que los diferentes sectores productivos se comportaron de manera diferente, por ejemplo, el sector industrial para noviembre registró un aumento del 7.1 por ciento y en el sector manufacturera del 1.2 por ciento.

Mientras tanto, el sector de la construcción registró una caída del 1 por ciento de caída en su comportamiento, provocado por la pandemia del coronavirus.

Dijo que el fenómeno inflacionario a nivel mundial, es algo no visto en dos décadas, que afecta a todos y más a las familias, lo que refleja un deterioro y no recuperación completa del consumo y de la inversión que determinan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Marcos Gutiérrez Barrón, dijo que es un elemento adicional la manera en que se lleva a cabo la política monetaria, porque alertó que, poco a poco se retirarán los apoyos a los diferentes sectores.