"Los municipios rurales de Puebla, son los que más tienen acentuada la violencia en contra de las mujeres", reveló la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz.

La especialista señaló que la totalidad de los municipios rurales, están alejados de los centros de justicia, situación que junto con la violencia doméstica, las mujeres presentan otro tipo de violencias sociales.

La académica agregó que los municipios alejados de la capital del estado no tienen acceso a los espacios en que se puede presentar la denuncia.

“Encontramos que el municipio más frecuente en agresiones contra la mujer, es Puebla, porque además es de los municipios donde hay más población femenina”.

Sin embargo, Ana Gamboa señaló, “vemos que aparece Tecamachalco, que durante el año pasado, junto con Atlixco estuvo apareciendo muy frecuentemente en el rubro de violencia contra las mujeres”.

“Qué esta pasando en estos municipios, no solo en términos de la pareja de las mujeres que habitan ahí, sino también considerar otro tipo de violencias sociales que van contando cuando se habla de esta violencia”.

Dentro de esas violencias sociales, destacó por ejemplo el narcotráfico y el huachicol, entonces, estas violencias sociales se acrecientan, al tiempo que las mujeres no tienen acceso a la justicia.

“En términos de acceso a la justicia, en la capital del Estado, muy pocas mujeres pueden acceder a la justica, con mayor énfasis las mujeres alejadas de la capital, que poco pueden acceder a la justica”.

Gambia Muñoz, dijo que a lo rural, se le agrega el elemento de la complicación para acceder a la justicia “cuando hablamos de derechos humanos hablamos de una responsabilidad del Estado y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar estos derechos”.

Por otro lado, aseveró que, cuando hablamos de impunidad estamos hablando de una estructura que es bastante compleja, pero que finalmente, permea en el respeto a una vida libre de violencia.