Ante los conflictos internos que se presentan entre ciudadanos organizados y que algunas juntas auxiliares ya tienen población mayor a muchos municipios, los procesos electorales deben ser atraídos por el órgano electoral poblano.

Así lo aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón, quien destacó que, desde hace tiempo, los partidos políticos meten mano y eso ha causado problemas que se han desbordado en las comunidades auxiliares.

Por eso, consideró oportuno, que un órgano especializado lleve a cabo la elección y eso da paso a la participación de los partidos políticos para reactivar a los pueblos.

Recordó, “ya el tribunal electoral había aprobado el auxilio del organismo electoral para organizar las elecciones en juntas auxiliares, aunque en la ley está contemplado que sean los ayuntamientos”.

Hay que hacer una revisión por lo que implican las juntas auxiliares, que surgen para apoyar a los municipios, “son órganos desconcentrados que buscan apoyar a los alcaldes del municipio”.

Recordó el hecho de que se formaran por planillas, lo que tuvo cierto sentido, porque las juntas auxiliares surgen en los años 60, donde había un partido hegemónico en el país.

Entonces, el hecho de conformar planillas tiene que ver con que sean personas conocidas de la propia comunidad, es decir, que haya una cercanía.

Sin embargo, señaló que algunas juntas auxiliares fueron creciendo con el tiempo y ahora hay algunas que tienen más habitantes que algunos municipios.

Por eso, la especialista recomendó que se tiene que revisar la función que cumplen las juntas auxiliares y con ello, determinar las que seguirán en operación y revisar si se requiere de una nueva municipalización en el Estado, dado que hay municipios muy pequeños y juntas auxiliares que tienen hasta 130 mil habitantes.

A partir de ello, se requerirá un reordenamiento en el ámbito de lo jurídico para re-direccionar las atribuciones y responsabilidad jurídica que puedan tener las juntas auxiliares.

“Hay que cuidar el tema de los partidos políticos, que buscan expandir su membresía y control sobre los territorios y máxime en aras de las elecciones constitucionales”.

Y es que, los partidos políticos, tratan de configurar sus estructuras, por eso, puede darse el caso que se convoque por partidos políticos, porque al final de cuentas, es la afinidad lo que une a las planillas.

Por eso, reiteró que, antes tendría que hacerse una revisión jurídica, además, “hay que revisar y ver si tiene que haber reestructuración, para ver cuales quedan como Juntas Auxiliares y cuales deben pasar a ser municipios”.

Recordó que la municipalización de muchas juntas auxiliares, es una de las demandas que se tienen, entre ellas, las de San Miguel Canoa, “tiene que ver con cuestiones de poder en lo político y económico por el ámbito que tienen, por las atribuciones”.

Por eso debe haber una revisión del orden jurídico para realizar las elecciones de autoridades auxiliares en otras condiciones.