Del 24 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo la consulta para la integración del pliego nacional de demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario general de la Sección 23, Alejandro Ariza, señaló que el objetivo especifico es que una vez que concluya la consulta, se hará concentración de datos, para armar el pliego nacional de demandas.

En ese sentido, destacó que el pliego de demanda de incrementos salariales y prestaciones, será entregado a finales de febrero o principios de marzo, como parte de un ejercicio democrático dentro del magisterio mexicano.

Recordó que, en el pasado, se nombraba una comisión nacional negociadora conformada por expertos, que eran los que priorizaban los temas de interés para el magisterio y con base a ello, presentaban la propuesta de petición salarial.

Pero ahora, es con la participación de todos los maestros del país que se logrará construir el pliego nacional de demandas, que incluirá las necesidades más sentidas de los trabajadores de la educación, en cada nivel escolar.

Por eso, recalcó, para la conformación del pliego nacional de demandas, convocan a todos los trabajadores de la educación, a los que les aplicarán cuatro encuestas: una de personal de apoyo, otra de docentes de educación básica, otra de homologados y otra de personal no docente.

Ariza Alonzo reveló que se trata de una actividad que se impulsa como un ejercicio democrático, para que el magisterio pueda expresar su punto de vista y su opinión.

"Se trata de asentar las necesidades que apremian a los trabajadores de la educación en los rubros de las prestaciones, compensaciones salariales, seguridad social y del reconocimiento a los maestros".

Por otro lado, este pliego busca revisar en conjunto, los procesos de una ley secundaria, la cual trata de las carreras de los maestros que tiene que ver con la promoción horizontal y vertical, y la admisión de los nuevos ingresos.

El secretario general de la Sección 23 del SNTE en Puebla, señaló que, se revisarán los estatus de los trabajadores con claves presupuestales por horas y la aspiración que tienen de crecer con el esquema de horas adicionales.

Y para arrancar con el proceso de consulta a las bases magisteriales, dijo que, empezarán con la estructura de la sección 23, en la planeación de la consulta, ahora que ya está publicada la convocatoria.

“Vamos a arman la estrategia para que el mayor número de trabajadores, puedan expresar en la consulta su sentir y sus necesidades que más aquejan a los trabajadores de la educación”.

Dijo, “en congruencia con nuestro origen, impulsamos la libre participación de los trabajadores de la educación, en las grandes decisiones del SNTE”.

Por eso, la voz y los planteamientos del magisterio federal poblano, fortalecerán al gremio y renovarán la voluntad de vencer la adversidad, “sus expresiones integrarán el pliego nacional de demandas 2022”.