"Como tendencia, en Puebla hay un incremento de tensiones y conflictos pro los megaproyectos que se instalan en su territorio", destacó la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral, afirmó que la entidad poblana, es un Estado de alta conflictividad por este tipo de mega proyectos.

Campos Cabral aseveró que esta hostilidad provoca que la gente se ve afectada en sus propiedades, en sus formas de vida y su cultura, además de su forma de relacionarse con el entorno.

Explicó, “cualquier actividad extractiva que tiene un efecto importante en la vida interna de las comunidades, afecta las actividades económicas y las formas de vida de las poblaciones”.

Dijo que, eso sucede al relacionarse con los bienes que el territorio provee, pero que, se genera la contaminación del agua, la deforestación y la relocaclización de las especies.

La especialista de la Ibero Puebla también destacó que la mayoría de los municipios que tienen conflictos sociales en contra de los megaproyectos en Puebla, se ubican mayoritariamente en las Sierras Norte y Negra.

"En la mayoría de los casos, esos megaproyectos trastoca la vida de las comunidades y en particular en el caso de Puebla, hay quejas porque no se les consulta".

Campos Cabral, reveló que muchas instancias a nivel internacional han dado fe de los impactos negativos que ocasionan en los territorios poblanos en que se instalan, pero también en proyectos hidroeléctricos dentro del territorio que causan conflictos sociales.

"El papel de las autoridades municipales en este tipo de conflictos es heterogéneo", finalizó la directora del Instituto de Investigaciones en Media Ambiente Xabier Gorostiaga.