Las organizaciones integrantes de la Mesa de Género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) la Ibero Puebla, señaló que durante 2020, una mujer fue asesinada cada 5.5 días.

En el pronunciamiento, agregó que en la entidad poblana, una mujer es asesinada cada 132 horas, por lo que alertaron a las autoridades durante 2020, se registraron un total de 66 probables feminicidios.

Por otro lado, exigieron una investigación con perspectiva de género, en el caso de Beverly Vega, joven que se encuentra detenida tras sufrir altercado contra un conductor de Uber.

Desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), hicieron un llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia, a investigar con perspectiva de género el caso.

“Basta el temor de un peligro inminente para que la mujer utilice los medios que considere adecuados para repeler la agresión”.

Reiteraron la exigencia a las autoridades que procuran e imparten justicia, que investiguen el caso con Perspectiva de Género durante todo el procedimiento penal.

Lo anterior, sin ignorar las circunstancias específi­cas de los hechos, el contexto generalizado de violencia hacia las mujeres y la importancia de reconocer que la declaración de Beverly es crucial.               

Además, también pidieron detener la criminalización del uso de la legitima defensa de Beverly y ordenar su libertad y no vinculación a proceso.

El caso de Beverly Vega

La joven Beverly Vega, de 24 años, utilizó el servicio Uber de su casa a su trabajo, el pasado 21 de enero; sin embargo, durante el camino, ella denunció agresiones por parte del conductor, tras las cuales intentó defenderse y salir del automóvil sin lograr que dejara de seguirla y sujetarla.

En el pronunciamiento publicado este viernes, los colectivos y la Ibero Puebla, afirmaron que, a pesar de ser víctima, Beverly está detenida por presuntamente cometer el delito de lesiones.

Por eso, se encuentran en espera de la audiencia en la que se decidirá su vinculación o no a proceso, por lo que reiteraron su preocupación por su libertad e integridad.

“Es necesario recordar las obligaciones internacionales sobre la aplicación de la perspectiva de género durante todo el proceso penal, sobre todo ante el patrón estructural y sistemático de vulneraciones derivado del contexto generalizado de violencia hacia las mujeres en el Estado”.

En ese contexto, exigieron que se investigue con perspectiva de género los hechos en los que se vio involucrada Beverly, y tomar en cuenta que, la violencia basada en el género es por sí misma una agresión ilegítima, que justi­ca la defensa de la víctima.