"Los productos del campo se han incrementado hasta en 300 por ciento, lo que representa, un costo directo en la economía de los ciudadanos", dijo el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, José Juan Zamorano Mendoza.

El catedrático señaló que esos aumentos en el precio de mercado de la producción primaria se deben a diversos factores, entre ellos, la temporada de lluvias que afecta la producción, además del cambio climático.

Por ejemplo, explicó que el kilo de cebolla se encuentra en el mercado hasta en 50 pesos, cuando en otras temporadas andaba alrededor de los 15 pesos.

“Estamos hablando de incrementos hasta del 300 por ciento, en este producto”.

Reveló que dentro de los productos de mayor costo de mercado, se encuentra el limón, que registró incrementos significativos en el mercado, “tiene que ver los costos de producción, con la oferta y la demanda y la humedad registradas”.

Además, recordó que en la parte norte de Puebla, que tiene producción de cítricos, tuvo una disminución productiva debido a las precipitaciones pluviales.

“El incremento en el precio del limón, se debe también a una menor producción, por lo tanto, ante una menor oferta, el precio se va para arriba, además, hay desplazamiento de personas y abandonan la zona de producción”.

Dijo que México es importante exportador de limón, pero es mucho mejor pagado exportado que en el mercado nacional, porque existe demanda de limón internacional y sale porque lo pagan mejor y en dólares.

Por ejemplo, añadió que a finales del año pasado, particularmente en diciembre, se encontró en el mercado el jitomate en 50 pesos, “cuando debe andar en 20 pesos”. Ese incremento, dijo el académico universitario, es de 150 por ciento más del precio que debe estar en el mercado.

"Aunado a eso, el mercado exportador poblano, se consolidó en el envió de productos del campo a Estados Unidos y Canadá, principalmente, lo que, aumentó la demanda internacional y se redujo la distribución local de productos".

Zamorano Mendoza también reveló que las hortalizas registraron un incremento significativo en los precios por los factores ya señalados.

“El cambio climático se nota en la temperatura y la lluvia, son los elementos más significativos a monitorear”, por eso, hay que acostumbrarnos a medir los cambios del clima.       

Finalizó explicando que en la UPAEP tienen preciso el movimiento de los precios del mercado, porque tienen invernadero y producción en Atlixco, por eso, venden sus productos.