En el relleno sanitario de Chitepeque, solamente se recuperan 140 toneladas de las más de mil 700 que llegan a diario, es decir, se reutiliza el 7.7 por ciento del total, reveló Raciel Flores Quijano, director del Departamento de Química de la UPAEP.
Y aunque no se tiene un aproximado de tiempo para que alcance su máximo de capacidad para recibir desechos sólidos, destacó que todavía tiene tiempo de vida, tiene capacidad de ser el destino de los desechos sólidos.
“Ya debe estar muy cercano el tiempo de vida útil de Chiltepeque, y para eso hay dos vertientes, buscar otro sitio y clausurar este, que permita la disposición del municipio de Puebla y de la zona conurbada".
“Chiltepeque está en una gran discusión que ya ha cumplido su vida útil y si tiene todavía capacidad de soportar las más de mil 700 toneladas de basura que diariamente genera Puebla y la zona conurbada”.
Ante eso, Flores Quijano recordó que son siete municipios de Puebla y muy cercanos otros siete municipios de Tlaxcala, motivo por lo que recomendó buscar otro sitio que reúna las características apropiadas de acuerdo a la NOM 083, “no me atrevo a decir qué fecha, no podría hacer una aproximación a la ligera”.
Ante eso, aclaró que es preferible un sitio, aunque tenga problemas, que no tenerlo, como antes de 1993, donde nadie tenía control de los residuos, incluso los peligrosos.
El también analista ambiental, dijo, “en Chiltepeque, el proyecto original incluye una pequeña estación de separación de residuos, donde se separa lo básico, plástico, metales, vidrio, cartón, está habilitada para 20 toneladas por hora, al trabajar de 6 a 8 horas diarias”.
Sin embargo, añadió que esa separación ha sido un poco intermitente y no es suficiente para el gran volumen que se dispone y llega de la recolección de la ciudad.
"El problema no es tan solo el relleno, sino el incremento de la generación de residuos en la población, estamos por debajo de las mil 800 toneladas diarias de recolección, porque cada vez hay menos lugares vacíos”.
Flores Quijano explicó que también existe la mala cultura de la gente que vive a orillas de barrancas o ríos, al denunciar que desechan ahí su basura y eso viene a provocar inundaciones.
La Norma Oficial Mexicana (nom) NOM-083-SEMARNAT-2003, contiene especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Ante eso, el académico de la UPAEP agregó, “lo que se puede establecer y apoyados en la ley son los famosos planes de manejo que ya están autorizados por el gobierno del Estado para residuos peligrosos y aquellos subproductos que se identifican en la basura y pueden ser aprovechados para el reciclaje”.