"Los rellenos sanitarios que operan en Puebla, están en malas condiciones, con manejos irregulares", confirmó en un estudio el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El observatorio ciudadano analizó los lugares utilizados para la disposición de la basura o residuos sólidos urbanos que hay en el estado de Puebla y detectó que existe mala condición en el manejo.

También hay conflictos sociales, como el de Tehuacán, que impiden el funcionamiento de los rellenos sanitarios adecuadamente.

La disposición de estos desechos se debe hacer en lugares que cumplan con las características que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Los rellenos sanitarios intermunicipales se encuentran en Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Cuetzalan, Coyoaco, Huehuetla, Izúcar de Matamoros.

Asimismo en Libres, Quecholac, San Martin Texmelucan, Tepanco de López, Tepeaca, Tulcingo del Valle, Zacatlán y Tehuacán.

Igavim ingresó una solicitud al Congreso de Puebla el 4 de noviembre en el que solicitaron que se realice un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla por la falta de cumplimiento en sus atribuciones.

Asimismo, a la propia SEMARNAT, para que se justifiquen sus acciones, ya que es necesario se cumplan los lineamientos de mantener una condición favorable los rellenos sanitarios del estado de Puebla.

La revisión

El 16 de enero del 2019 la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, mediante número de respuesta SDRSOT/DGJ/UT-Infomex/006/2019 indicó que en el estado de Puebla se tenían identificados 19 rellenos sanitarios y una planta para manejo de residuos sólidos.

Según el estudio, existe un grave problema de transparencia en la información a nivel estatal en cuanto al tema de residuos sólidos urbanos, la cual debe de hacerse de conocimiento de la gente porque es un problema generalizado.

Además, se resalta que existen contradicciones y opacidad entre las obligaciones y atribuciones indicadas por la Ley en los diferentes órdenes de gobierno para el seguimiento de los rellenos sanitarios y/o sitios de disposición final de residuos sólidos y lo indicado en las respuestas.

Por lo tanto, no hay seguimiento sobre los impactos ambientales por parte de SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla en el relleno sanitario de Tehuacán, lo que resulta delicado.

Resalta que algunos presentan problemas sociales que han impedido que se mantenga el acceso; como es el caso de Tehuacán y Tepanco de López, dónde llevan varios días cerrados porque la gente se ha opuesto a que continúen operando.

"Existe un grave problema de transparencia en la información a nivel estatal en cuanto al tema de residuos sólidos urbanos, además de contradicciones y opacidad entre las obligaciones y atribuciones indicadas por la Ley en los diferentes órdenes de Gobierno", se resalta en las conclusiones.