"La manera efectiva para que los jóvenes participen en lo público, es a través de los partidos políticos, por eso, será importante que se abran mayores espacios para las generaciones jóvenes interesadas en el desarrollo de su país", destacó el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot.

En ese sentido, se dijo preocupado por las elecciones a realizarse en 2024 “es una preocupación constante que como jóvenes tenemos día a día y que no vemos un resolutivo muy claro, porque las mismas generaciones que van creando los partidos, siguen con las mismas malas prácticas”.

Aunado a esto, añadió que existe una frecuente crítica hacia los partidos políticos, porque las nuevas generaciones que se forman en esas instituciones políticas, “son solamente borregos que van siguiendo la misma corriente”.

El experto destacó que se conjugan y persisten aquellas prácticas antiguas y anticuadas de los partidos políticos.

"En la actualidad, entonces en esos espacios ingresan los jóvenes y fácilmente los pueden corromper".

Añadió que actualmente no se abren los espacios para los jóvenes de 18 a 29 años a pesar que son el grupo poblacional más grande de México.

“Realmente en el proceso electoral pasado, vimos que se sigue llevando a cabo la mala praxis en venta de candidatura, procesos muy amañados para que los partidos reciban cada vez más dinero de los posibles candidatos y precandidatos, para destinar las candidaturas”.

“El camino, parece que es desde la oposición, una oposición organizada y realmente fuerte que pueda ser una opción contraria a lo que ahorita hace el partido Morena y el mismo presidente Andrés Manuel, además de los diferentes gobernantes en todo el país”.

Lamentó que en pleno 2022 no ven una oposición muy clara, pues resaltó que hay muchos grupos pero ninguno es propositivo para las nuevas generaciones.

“La solución que se ve desde la sociedad civil, es que cada día, como sociedad organizada, tomemos más espacios de relevancia, para la toma de decisiones, pero hoy no destacan los jóvenes”.

En ese escenario y rumbo a los procesos electorales del 2024, cuestionó que no se forman políticos nuevos que sean críticos, propositivos y reflexivos de la realidad de los partidos.

Lo peor, dijo es que la partidocracia juvenil se ha convertido en un nuevo vicio de la práctica política que está acabando con la poca juventud que se interesa en la vida política.

“Hace más de 5 años ya era patente la preocupación acerca de la participación juvenil en un marco en que la participación del grupo poblacional de los 18 a los 29 años era de los más grandes en México”.

Entonces, dijo que, es una población joven bastante grande la que va a participar en las próximas elecciones, pero ya nos encontramos a 4 años de la administración de AMLO, los jóvenes voltean a ver y no hay alternativas.

“En el 2024, en que se juegan alcaldías, gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales, además de la presidencia de la república, estamos muy preocupados que se vuelvan a repetir las prácticas de procesos electorales del pasado reciente”.

“Hablando de las oposiciones y de los contrapesos claros, estamos volteando a ver algunos espacios en el PAN, en MC, que son los más claros a tener una oposición un poco más visible”, finalizó.