"En el municipio de Puebla solamente se recicla el 3.7 por ciento del total de los residuos sólidos que se generan diariamente", aseguró la académica del Instituto de investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.
“En Puebla se recicla el 3.7 por ciento, o sea, nada, y la verdad es que se podría hacerse muchísimo más, pero lo dejamos pasar o no se conoce la forma de hacerlo”.
La académica de la Ibero Puebla destacó que es importante es la forma en que se lleva a cabo la generación de residuos, pues se piensa que los objetos pueden tener mayor vida. Agregó que en la capital poblana, se generan más de mil 700 toneladas diarias.
Ibarrarán Viniesgra afirmó que en el territorio poblano no existe la cultura de la separación de la basura, “porque si se separa, se recicla o se reutiliza, se pueden hacer mejores cosas a favor del medio ambiente”.
La especialista en medio ambientes aseguró que la cultura del reciclaje en Puebla puede mejorar, porque la gente tiene ganas de hacerlo, pero lamentó que no exista un sistema donde se pueda acercar y disponer.
“Lo que creo es que la gente sí tiene el interés de separar, pero está desmotivada porque se pregunta “qué hago con lo que separo” y normalmente no encuentra respuestas.
Afirmó que, la cultura del reciclado se convierte en una alternativa para las familias, porque tienen la oportunidad de separar los residuos solidos que se generan todos los días, en los hogares.
Entre la población surge el cuestionamiento que si el camión se lo va a llegar todo junto o tienen que hacer circo, maroma y teatro para poderlo llevar a algún centro de acopio.
La académica de esa casa de estudios jesuita, aseguró que, en los ayuntamientos, cada vez que hay cambio de gobierno, se dejan de lado los proyectos anteriores y es como empezar de cero.
Señaló que en los servicios públicos cada vez que cambian administraciones, se paran los proyectos avanzados y empiezan programas sin mayor análisis.
"Una de las estrategias para dar un mayor aprovechamiento de los residuos solidos, es la economía circular".
La docente de la Ibero Puebla expuso que con ese proyecto enfocado en la comunidad, se busca que la gente pueda pensar en la posibilidad de ampliar su negocio, donde pueda reciclar y reutilizar residuos sólidos.
La economía circular, es una alternativa atractiva para la sociedad, que busca generar beneficios para toda la sociedad, pero también para los que la impulsan.