Golpes que se han propinado a los exmorenovallistas, representan un asunto político, aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez. Además, son acciones que legitiman al gobierno en turno: “Es positivo en la percepción, porque se lleva la imagen de un gobierno que actúa, y actúa contra corruptelas de gobiernos anteriores, pero también que toma acciones en este momento”.
Por eso, confirmó que, más aprehensiones legitiman a un gobierno: “Yo creo que sí, en el sentido que pueden trasladarse a los distritos electorales en los que se piensa actuar”.
“Estos elementos permiten demostrar que están actuando sobre aquellos que han defraudado la confianza de los ciudadanos”.
Por eso, las aprehensiones se presentan como una forma de cumplir con los compromisos establecidos desde los primeros días de gobierno.
En ese sentido, se puede manejar como un elemento de legitimación, sobre todo dentro de un contexto electoral, “porque desde el inicio del actual gobierno, se anunció que seguirán las detenciones”.
Ramón Pérez, dijo que, es muy probable que, en los próximos días, este tipo de procesos se acelere, porque va de la mano con la seguridad pública en el estado, que es uno de los grandes reclamos, que va de la mano con la delincuencia en tema del huachicol.
La analista política, aseguró que, la sociedad poblana, percibe bien las acciones emprendidas contra el morenovallismo, desde las órdenes de aprehensión, las investigaciones y las mismas aprehensiones.
“Como sociedad no estamos acostumbrados a enterarnos de lo que sucede con los actores políticos y hace que conozcamos mucho de esos hechos”.
En ese sentido, la sociedad puede verlo positivamente, porque dicen que “ahora sí están trabajando, ahora sí están actuando, cuando en realidad, hay una serie de elementos detrás”.
“Es interesante observa como, si bien, hay una causa, un delito, es a partir de ello que se actúa recuperando las facultades en el desempeño de la función pública”.
Además, aseguró que eso se reafirma si esas aprehensiones e investigaciones se liga la situación que se ha vivido en los penales: “El traslado de Eukid "N" tiene que ver con eso, se están desarticulando las redes que se dan al interior de los penales”.
Sin embargo, advirtió que “pueden tener un impacto, porque ya ha trascurrido tiempo suficiente en que llega el gobierno actual y no se ha visto mayor acción, ha habido mucho discurso, pero en acciones ha habido muy poco”.
“No basta con el cambio de autoridades, sino que debe haber una reestructura de la forma en que operan los penales en el estado”
Dijo que, este tipo de acciones toca dos elementos, el tema de la delincuencia, particularmente el huachicol y el tema de la corrupción.
“El mensaje es que no se permitirán más autoridades coludidas, pero también, tiene que ver con la necesidad del gobierno de legitimar y también de mejorar las evaluaciones”.