El estado de Puebla avanza con la normatividad sobre cambio climático, pero está rezagado a nivel nacional en estrategias para frenar ese fenómeno. Así lo indicó la académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.

Afirmó que si bien se avanza en la materia “pero aún, con todas estas medidas que se toman, Puebla todavía va rezagado a nivel nacional”.

Explicó que, muchos estados ya tienen leyes vigentes con reglamentos, ya tienen estrategias de cambio climático, pero en Puebla se retomó la normatividad que existe a nivel nacional.

Por eso, aclaró que, “si no hay una normatividad que lo sustente, no se puede hacer mucho, eso es algo fundamental que se debe valorar”.

Sin embargo, dijo que, es una buena noticia, porque se necesita tener una estrategia de largo plazo, “nada de eso son acciones que van a resolver nada, lo que tenemos que hacer en Puebla es la adaptación, de como podemos adaptarnos a los cambios que están por venir”.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático es una amenaza existencial a la vida en el planeta, por eso, “hoy resulta urgente no seguir posponiendo nuestra participación en las acciones para hacerle frente".

"Debemos utilizar menos recursos del medio ambiente, porque cada extracción de recursos implica deterioro ambiental, porque muchos hacen un gran uso de agua, uso de electricidad, que genera afectación a comunidades, porque se extraen minerales".

Si muchos ciudadanos, optan por la cultura de la separación de los residuos, pueden abonar a la reutilización, “hay muchos que se pueden destinar para composta, que después se hace fertilizante”.

Reveló que, en el país, ya hay una ley federal de Economía Circular, que acaba de salir y es necesario que Puebla tenga también ese tipo de regulación, de normatividad.

La finalidad, dijo, es que se quede en acciones concretas y para eso se necesitan reglamentos, que no existen reglamentos ni la ley de cambio climático del estado y sin reglamentos, no se puede hacer nada.