La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) construirá un nuevo satélite “Gxiba”, cuya misión será el monitoreo especializado de los volcanes activos de México, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La misión del Satélite “Gxiba-1” de la UPAEP fue aceptada por JAXA-UNOOSA gracias al Programa de Cooperación de las Naciones Unidas/Japón que permitirá el despliegue del CubeSat desde el Módulo Experimental Japonés “KiboCUBE” de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El director general del proyecto Gxiba y Vicerrector de Investigación de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, informó que el país que aloja el nuevo satélite en Japón, pondrá las pruebas más el lanzamiento.

Y aunque los recursos iniciales son aportados por la UPAEP, dijo que, también saldrán a buscar recursos adicionales, con la finalidad de consolidar avances del proyecto

Ante eso, dijo que, no existen proyectos similares en el país, por lo que son punteros y pioneros en el rubro aeroespacial.

Explicó que, tienen calculado para el lanzamiento del satélite Gxiba para finales del 2023 o principios de 2024, porque tardan dos años para construirlo, terminarlo y lanzarlo.

El satélite Gxiba, tiene la finalidad de estudiar la dispersión de cenizas de los volcanes activos, sobre todo, del volcán Popocatépetl, proyecto que será alojado por la Agencia Japonesa de Exploración aeroespacial.

El satélite será lanzado a través de la estación especial internacional, que tiene sus propios requisitos, sus propias exigencias, “se trata de un proyecto interdisciplinario y complejo, que evaluará los volcanes activos desde el espacio”.

Para el proyecto, dijo que, usarán tecnología que ya utilizaron con el AzTech Sat-1, por eso, también destacó la participación de un equipo interinstitucional, encabezados por la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

“El satélite Gxiba, captará la dispersión de ceniza volcánica, para bajar datos a través de frecuencia de radioaficionados”.

Dentro de los objetivos del trabajo, coincidieron los estudiantes, es aportar para que México crezca y ayudar a las comunidades que viven cercanas al volcán.

El proyecto, dijo el Vicerrector de Investigación de la UPAEP, es el inicio de una serie de proyectos satelitales para estudiar los volcanes con mayor profundidad.

“El siguiente puede ser más grande, pero dependerá de los avances y de la tecnología, porque hay que hacer estudios más profundos, centrados en el tema satelital”.

Destacó que la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, brilla a nivel nacional, por eso, plantean nuevos proyectos que darán relevancia y continuidad al trabajo que llevan a cabo.

Este proyecto es el segundo que lanza al espacio, “hace 23 años, la UNAM lanzó uno, pero hoy en día, la tecnología ha evolucionado, porque tenemos el primer lanzamiento desde una central aeroespacial”.

Explicó que además de la UPAEP, las universidades que tienen trabajo en el rubro aeroespacial, son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chihuahua y la Universidad Panamericana.