El llamado a las autoridades de gobierno es que nunca más haya una irrupción en contra de una universidad, así lo aseguró rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

Lo anterior, al acudir al primer evento de reapertura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde afirmó, “tenemos que abrazar las causas que van a las más profundas entrañas de nuestra sociedad”, como la encabezada por la comunidad universitaria de la institución.

Nunca se debe dejar de perseguir esos ideales, afirmó, por eso, mostró felicidad por el logro alcanzado en esa institución universitaria.

En esta casa de todos los universitarios, dijo, vengo en calidad de ciudadano, “porque esta ha sido una lucha que ustedes han encabezado y le han hecho ver a la sociedad internacional, que la vida universitaria es un templo del saber”.

Dijo, “tiene una gran mujer al frente de esta universidad, a Cecilia Anaya Berríos”, a la que, felicitó por el talante de encabezar los destinos de la UDLAP, que hoy es un "espacio interuniversitario, gracias a ustedes, que son nuestra razón de ser".

Es un momento crucial para la vida en sociedad, para hacer valer lo que supone una institución como esta, “y también sumarnos a este espíritu universitario del que todos debemos estar contagiados”.

Destacó el momento especial en la vida de la sociedad, “vengo con un profundo sentido de agradecimiento, porque nos han hecho participe de esta causa, que es la causa de todo universitario”.

Le han hecho ver a las autoridades locales, nacionales e internacionales, que una institución como la UDLAP, es un verdadero bien público que debe ser respetado.

La vida universitaria y su autonomía, dijo, el rector de la UPAEP, supone un baluarte, por eso, se tiene que respetar, “le decimos alto y claro a las autoridades, nunca más una irrupción violenta como ésta”.

Dijo que la defensa de la UDLAP, es genuinamente universitaria, además, aseveró que, la institución que dirige, se solidariza y da pie para tener un espacio interuniversitario para todos los estudiantes.

Que se vea, que se sienta, que se escuche fuerte, pero sobre todo que se testimonie esa solidaridad entre las diferentes instituciones universitarias de Puebla”.

Baños Ardavín, recordó que el que es universitario, lo es para siempre, lo es para toda la vida, por eso, reconoció el liderazgo de los estudiantes que defendieron la UDLAP.

Dijo que, con su liderazgo demostraron que abrazan la causa de la verdad, de la solidaridad, que va a las profundas entrañas de la sociedad, cada quien desde su rol cada quien desde su vocación y desde su perspectiva de vida, “eso le da cuenta al mundo y a la sociedad, de lo que supone ser universitario”.

Ustedes han dado muestra que, al abrazar esa verdad, es como se transforma la sociedad, así que nunca cejen de perseguir esos ideales, que es lo que tanto necesita la sociedad”.

En un mensaje grabado, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), José Mata Temoltzin, en representación de las universidades adheridas, mostró la solidaridad a la UDLAP.

Sabemos lo mucho que han sufrido en esta etapa tan difícil, de incertidumbre”, por eso, mostró la solidaridad, el acompañamiento y apoyo de la FIMPES.