En México, el 70 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, lo que le ocasiona problemas psicológicos, físicos y sociales, aseguró la directora de la Facultad de Nutrición de la  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María de Lourdes Silva Fernández.

Explicó que, solamente con obesidad, se encuentra hasta el 40 por ciento de la población, por eso, advirtió que, el problema para estas personas es un mayor riesgo de comorbilidades que los puede llevar a la muerte.

El estado de Puebla está un poco por debajo de la media nacional en sobrepeso, que es del 75 por ciento, por lo que, se ubica en 38 por ciento, aproximadamente.

Dijo que el peso adecuado, genera entre las personas, mejor salud y mejor estilo de vida, además de temas emocionales que los ayuda a actuar mejor.

Entre las personas adultas se registró un aumento de peso, de entre uno y tres kilos, mientras que, entre los menores de edad, se registraron aumentos de peso, entre dos y tres kilos.

El próximo 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad y en la sociedad, los que presentan sobrepeso y obesidad, se sienten excluidos, “los vemos mal, no son agradables, hablamos mal de ellos y nos referimos de forma peyorativa de ellos”.

Destacó que, debido a la propaganda y la publicidad, creció la venta de productos en el mercado que ofrecen estándares de belleza altos y cuando los toman y no pueden salir de ellos, optan por el autocastigo.

La académica de la UPAEP, explicó, los que sufren más bullying en las escuelas son alumnos que presentan mayor obesidad y ellos traen una mochila de problemas emocionales, pero no se sienten a gusto por el sobrepeso que presentan.

Las que tienen mayor estigma con la obesidad son las mujeres, porque los hombres son vistos como simpáticos, pero en las mujeres se consideran propensas de bullying.

En pleno siglo XXI nos enteramos que siendo una sociedad postpandémica, pasamos por el confinamiento, somos una sociedad que no nos movimos y eso generó sobrealimentación y poca actividad física”.

En la sociedad actual, dijo la catedrática María de Lourdes Meza Jiménez, se desencadenó un fenómeno llamado gordofobia, que se usa en contra de personas con obesidad, que hace emitir juicios en contra de menores de edad con peso alto.

Cuando hablamos de un sujeto con obesidad les ponemos calificativos, lo que daña la parte emocional”, por eso, para promover una autoestima adecuado, se deben buscar las palabras adecuadas para dirigirnos a nuestros semejantes.

Dijo, la obesidad se desarrolla en condiciones ajenas al sujeto, por eso, puede crecer hasta desarrollar una enfermedad asociada, “las personas que dejaron de hacer ejercicio es porque dejaron de ir al gimnasio o en el lado opuesto, los que no hacían ejercicio, empezaron a hacerlo en la pandemia”.

La obesidad es un exceso en el tejido adiposo, que se genera a través del tiempo, resultado de un consumo mayor de energía a un costo de actividad menos, acumula la energía que no se utiliza”.