Estudiantes de la Prepa Tec presentaron el robot Ónix, que tiene como características ser encestador de pelotas y escalador, que competirá en el certamen FIRST, a realizarse del 9 al 12 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

José Andrés Cepeda Santiago, uno de los integrantes del equipo Imperator de la Prepa Tec, destacó la labor de difusión de la ciencia entre los jóvenes que lleva a cabo el Tec de Monterrey y con eso, lograron construir un robot de competencias nacionales e internacionales.

Ónix fue construido por un equipo de 40 personas, en su mayoría de estudiantes, acompañados de 5 mentores y 3 profesores, “somos alumnos de segundo y hasta sexto semestre de la prepa Tec”.

El robot Ónix, tiene la facilidad de recoger pelotas y lanzarlas hasta una altura de 2.7 metros, además, también está diseñado para escalar, porque una de las reglas del certamen es que levante los pies del piso.

En la competencia prevén lograr un lugar destacado, concurso que han ganado por tres años consecutivos, a excepción del año pasado, que el certamen se suspendió por la pandemia de coronavirus.

En la edición 2022, participarán 42 equipos, donde Ónix tendrá que competir con otros grupos estudiantiles del nivel medio superior de escuelas preparatorias del país y de grupos independientes.

Ricardo Ramos Morales, otro de los estudiantes de la prepa Tec del equipo Imperator, reveló que, trabajaron cerca de 7 semanas para construir el robot Ónix.

Destacó que, la competencia del certamen FIRST, es el selectivo para participar en el mundial de robots que se llevará a cabo en la Ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

El costo del robot Ónix, dijo Cepeda Santiago, es de alrededor de los 20 mil pesos, aunque la inversión puede crecer por el costo de la pintura y de piezas de mayor calidad.

"El robot se construye en los laboratorios del Tec de Monterrey campus Puebla, sin embargo, se puede realizar de manera casera, aunque se necesita de las herramientas adecuadas y de los componentes necesarios”.

Incluso, reveló que, existen diagramas y documentación con las que se puede aprender a construir los robots, que son conducidos a control remoto.

José Andrés Cepeda, afirmó, “la motivación que llevamos es que podamos ganar para calificar para el mundial”, que se llevará a cabo este mismo año.

Para la competencia regional, la exigencia es que deben participar el 42 por ciento de mujeres, que también participan en el equipo de la prepa Tec, lo anterior, en estricto apego a la equidad de género.

Resaltó la importancia de trabajar en proyectos que sean competitivos a nivel nacional e internacional, porque representa un incentivo para sus actividades de futuro.