En la víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer, el 70 por ciento de los mil 300 millones de personas que viven en pobreza en el mundo, son mujeres.

El profesor del Departamento de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey campus Puebla, Rodrigo Esparza Pargo, añadió que “eso nos habla de una problemática que no ha sido atacada de la mejor manera”.

El académico señaló que el trabajo de reivindicar el papel de la mujer en sociedad es un imperativo, por eso, no hay que pasar por alto la conmemoración, no olvidar, “es importante tener presente la condición de la mujer hoy en día”.

Agregó que todo esto debe hacerse con miras a buscar equidad y la igualdad tan necesaria para una sana convivencia y con ello, conferirles el rol que merecen, “la cuestión del maltrato de fondo es un ejercicio exacerbado del poder”.

Agregó que debe existir una re-educación en relación a como sobrellevar el poder y mejorar desde los niveles educativos más básicos, la forma en que nos relacionamos y la forma en que ejercemos el poder.

El académico destacó que es claro el rol o el alcance del poder y el reto es que podamos saber llevarlo de menor manera, sin caer en los abusos, ni excesos, que consideró, en muchas ocasiones, son los que dan pie de todos estos abusos en contra de las mujeres.

Aseguró que en México, son plausibles y de festejar las exigencias públicas de los colectivos, “es un imperativo, una necesidad y un derecho fundamental, el clamar por el derecho a la vida, a la preservación de la vida”.

De lo contrario, agregó, tendremos todos los días la constante de feminicidios y eso genera una cierta impotencia porque finalmente estos reclamos no encuentran un eco a través de la autoridad

En tal sentido, Esparza Pargo, reveló que una especie de resistencia bien organizada debe tener un eco que devenga en una transformación completa a través de las prácticas ordinarias en el día a día, sea en el trabajo, en el transporte público o en la calle, “me parece que esto que hacen lleva la temática, la discusión y la reflexión”.

El profesor del Tec de Monterrey campus Puebla, afirmó que “los gobiernos actuales no se perciben capacitados para abordar temas como la violencia en contra de la mujer. Posiblemente en el ámbito discursivo sí lo estén, pero en el ámbito cotidiano, en el día a día no, es una cuestión de trabajo que compete al Estado y a la sociedad, de forma conjunta y sincronizada”.

Finalmente, afirmó que los discursos que suenan grandilocuentes no tienen una repercusión que transforme de forma concreta todo lo que en la discursiva escuchamos.

“La necesidad de replantear la temática y el objetivo en común para avanzar todos juntos”, por eso, es lamentable tener un día especifico para conmemorar a las mujeres, cuando debe ser cotidiano, aunque estarían de más si no tuviéramos las violaciones a derechos e integridades”.