México ya no debe ser visto por las autoridades como el país en el que no pasa nada, el de la bandera blanca, de que los delincuentes son personas que hay que perdonar, que hay que ayudar, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, dijo que, eso lleva a que las autoridades de seguridad no se esfuercen, si al final los delincuentes van a salir de la cárcel.

Lo anterior, tras los enfrentamientos en el estadio La Corregidora, en Querétaro, “en el evento deportivo terminan en un hospital o herido, por grupos de la delincuencia que se envalentonan o lo hacen para echar abajo un evento de esta naturaleza”.

Existe un vacío de autoridad, porque no se hace una adecuada planeación de los eventos, las policías muchas veces están rebasadas, desde las municipales, estatales, la Guardia Nacional, hasta el Ejército y la Marina.

Porque está la idea del presidente que los delincuentes son seres que tienen que ayudarse, que se tiene que pensar en sus derechos, pero no se analizan los derechos de las victimas y de sus familiares".

Los hechos ocurridos la tarde del sábado en el estadio La Corregidora de Querétaro, refleja la facilidad con la que, los grupos de la delincuencia pueden actuar de manera impune en eventos como estos, donde consideran que lo pueden hacer y nadie los ve”.

Molina Carrillo, dijo, no hay autoridad que se haga responsable de la violencia en el estadio, en este país, a la luz pública suceden este tipo de cosas y la autoridad dice que no pasa nada, que se va a investigar, que todo el peso de la ley en contra de los responsables.

El analista jurídico, aseguró que, a pesar de que los videos son muy claros en los rostros y personas que cometieron estos actos, será muy complicado detenerlos y que los denuncien, porque eso le toca a la autoridad y no se ve coordinación para ello.

El riesgo es muy alto y debe servir como ejemplo de lo que se debe planear, aseveró, porque hoy en México, ya se presentan y hay que evitarse a tiempo para evitar otro tipo de desgracias.

Lo que vive el país en los últimos años, es reflejo que no existe una parte de contención de parte del Estado, para evitar que se comentan delitos y que los responsables sigan tranquilamente, no se les imponga una pena y que tampoco sean encarcelados.

Por otro lado, nos lleva a reflexionar la situación que vivimos como sociedad, esta situación de crisis de violencia en el país nos lleva a analizar que hay desesperación y deseos de sobresalir escudándose en un evento como estos.

En eventos tan grandes como estos, debe haber estrategia de contención para evitar accidentes, porque se minimizan y no se les da la importancia que tienen y que puede repetirse en otras plazas.