En el reclamo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al parlamento europeo, se observa que es un reflejo que, su proyecto político es una constante victimización de lo que acusa a las fuerzas conservadoras.
El director de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Derzu Daniel Ramírez Ortiz, advirtió que su discurso lo traslada a la política exterior y a las relaciones internacionales, “las críticas al europarlamento son parte del juego político que según AMLO existe”.
“Lo que percibe el presidente, es que la condena externa que proviene desde Europa una amenaza a la consulta para la revocación de mandato y para las elecciones del 2024”.
El comunicado oficial de López Obrador refleja una política exterior desdibujada, contradictoria y sin objetivos claros, incluso, puede poner en entredicho el acuerdo global México-Unión Europea.
Dijo, “hay un parlamento insultado que tiene poder de decisión, además de actitudes contradictorias, porque trastoca la relación diplomática con una instancia encargada de ratificar acuerdos, es un sinsentido”.
Incluso, alertó sobre la crítica a los países europeos por suministrar armas a Ucrania, un país invadido por una súper potencia como Rusia, “parece que la postura de México es que se debe dejar sola a Ucrania en la guerra”.
Además, lo que refleja la carta enviada por el presidente de México al europarlamento, es un síntoma más de política exterior fracasada y sin ningún tipo de acción estratégica.
Ramírez Ortiz, aseveró que, la resolución surge de uno de los parlamentos más plurales a nivel mundial, porque no es de un parlamento conservador, porque tiene un amplio consenso de los partidos políticos en Europa.
Además, los dichos son verificables, no es algo inventado, “porque el número total de periodistas asesinados en México ha aumentado desde 2018 y es el país más letal para el tema de los periodistas junto con Afganistán".
“Lo dicen organizaciones de periodistas y 2022 es el más cruento para los periodistas mexicanos, lo que posiciona a México como el más peligroso entre los países que no están en guerra”.
El director de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, agregó, se ha venido incrementando la impunidad, que en algunos estados hasta del 95 por ciento.
“El comunicado es un reflejo de problemas de fondo, pero la resolución del parlamento no contraviene leyes internacionales, ni los intereses del país, porque está fundamentada en normas internacionales aceptadas por México".
Por eso, dijo que, México tomó una postura irrespetuosa y contraria a las normas internacionales, una postura respaldada en que la presión externa puede ayudar a aminorar las condiciones del país en derechos humanos.
Por eso, la condena externa rompe con el argumento que la situación interna está mejorando, que la postura del europarlamento responde a las demandas del combate a los derechos humanos.
“Se observa poco aprecio del actual gobierno por la política exterior, que es claro que debe conducirse por expertos, porque releva al canciller y lo usa como apagafuegos”.
Por eso, poner en peligro a los periodistas, es un problema transnacional y no solamente local.