Rumbo a la consulta popular para la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), existe una lucha encarnizada.
Para la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, esa lucha plantea que los pleitos de los grupos al interior de Morena, los cuales se pueden ver reflejados en elecciones del 2024.
Ante ello, reiteró que es importante la figura presidencial, la cual es el fiel de la balanza dentro del instituto político, como ocurrió en los tiempos del priísmo nacional.
"Ese poder presidencial que impuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo sigue siendo ahora en Morena, aunque, están pendiente las votaciones para la ratificación o revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador".
Sin embargo, aseguró que existe un desgaste natural y la razón estriba en que, como partido, ha mantenido un desgaste permanente.
“Morena ha tenido éxitos en muchos de los casos, por la imagen misma del presidente, también pasará lo mismo con las próximas candidaturas, que el presidente incidirá en sus logros y derrotas".
Claudia Ramón destacó que será importante la relación de la figura presidencial con los actores locales para poder mantener la disciplina en el partido político.
De lo contrario, advirtió que llegarán los grupos confrontados a la elección y cuando eso suceda, el partido se divida y los resultados no les son favorables como lo esperan.
"Morena es hoy en día, el partido mayoritario y el que mayores recursos recibe, por eso, hasta el momento, por lo menos en las elecciones que vienen, tiene muchas posibilidades de triunfos".
“Están apostados a mantener un dominio territorial que les permita posteriormente, recuperar los dominios políticos y me refiero a los puestos de elección popular”.
A pesar de ello, afirmó, los riesgos están latentes en Morena, por eso, mientras AMLO pueda ponerles orden, el partido político sigue siendo un activo muy importante y atractivo.
“Morena dependerá mucho de lo que haga el presidente de la república, de la figura del presidente y por eso es importante el tema de la revocación de mandato y eso tiende a legitimar al presidente”.
Aseguró que tiende a reposicionar esa figura, que resultará benéfica para el partido hacia el 2024, “el problema es que, si a niveles locales se sale de control, lo mismo pasará en el escenario nacional”.
"Hay que ver la participación, hay que estar pendiente de las elecciones para la revocación de mandato, porque las elecciones en Puebla son importantes”.
Con respecto a Morena, la importancia de la consulta del próximo 10 de abril, dará paso para reconfigurar la legitimidad presidencial y con ello, el papel que juega el presidente y el partido.
En Puebla no se trata de municipios que estén considerados de los más importante, pero sí pueden propiciar que algunas consideraciones, algunos reajustes desde el poder legislativo y desde las autoridades electorales en el Estado de Puebla.