Una de las grandes deudas con la juventud de Puebla, está en el rubro del transporte público, donde todavía no se frena la presencia de la delincuencia y los asaltos en las unidades del transporte.

El presidente del Consejo Estudiantil del Estado (CEDE), Alexis Guyot, aseguró que los jóvenes mantienen la petición para que se retome el descuento a estudiantes.

Hemos luchado para que se respete un descuento con ciertos compromisos, entre ellos, que las unidades sean de mayor calidad y se garantice la seguridad al interior de las unidades”.

Y es que, aseveró, esas carencias se mantienen en la percepción de inseguridad de los estudiantes, que ha crecido muchísimo, por eso, urgió en retomarlas en la agenda pública.

Muchos de los jóvenes adscritos al CEDE, dijo, trabajan y otros tantos realizan ambas actividades a la vez, estudian y trabajan, pero se encuentran con el problema latente en el transporte público y una creciente preocupación por su seguridad.

La delincuencia y los asaltos en el transporte público van cada vez más en aumento, en lugar de ir en decremento, se disparan más”.

Dijo que ese problema es uno de los claros ejemplos que no se respetaron los acuerdos con el gobierno del Estado cuando se tuvo el diálogo para que hubiera un descuento y frenar el incremento a la tarifa, respetando esos acuerdos.

Esa dijo Alexis Guyot, es una de las grandes deudas con la juventud en Puebla en materia de seguridad pública.

Recordó que, varias de las acciones con que el gobierno de Puebla llegó a acuerdo después de la mega marcha universitaria en el año 2020 eran varios otros temas, para garantizar la seguridad de los jóvenes.

Esos acuerdos, recordó el presidente del CEDE, incluía que la Fiscalía tuviera una unidad especializada para atender los delitos en contra de universitarios, lo que no se cumplió en ningún momento.

Recordó que se tuvo voluntad al principio, pero no hubo seguimiento, “eso fue culpa de nosotros como jóvenes por no ponernos de acuerdo, porque estaba en el pliego petitorio tener acciones concretas, pero tampoco le pesó al gobierno”.

Nos faltó involucrarnos más como sociedad civil y juvenil, porque el movimiento ya cumplió dos años y todavía tenemos los problemas de inseguridad” y con mayor incidencia delictiva.

Y aunque bajó la percepción entre la comunidad universitaria, en los alrededores de los campus más grandes, dijo que, todavía prevalece la poca presencia de cuerpos policiacos.

Las muestras levantadas entre jóvenes universitarios y preparatorianos de Puebla, dijo Alexis Guyot, reflejan la urgencia de impulsar cambios en las políticas de seguridad y mejorar la vigilancia en los alrededores de las zonas universitarias.

Además, también exigen cumplir los acuerdos alcanzados con los representantes de las universidades, que incluye un transporte público más seguro, mejores unidades del transporte y vigilancia en las zonas en que se encuentran muchas universidades.