Independientemente de los resultados que veremos en la consulta por la revocación de mandato, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrastra el lastre de su equipo cercano que está metido en escándalos y dudas de su actuar como servidores públicos, señaló la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

La también académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseguró que, el mandatario mexicano juega un papel importante en la decisión ciudadana, pero trae lastres de un equipo que lo ha afectado.

"Estas dos formas de ver las cosas, en su imagen y su equipo, contrastan, porque mientras la imagen del presidente se mantiene fuerte y firme, el discurso que trae, sigue jalando en el ánimo de la gente, sobre todo de la gente de mayor vulnerabilidad".

La politóloga de la UPAEP explicó que haber adelantado los recursos destinados para los programas sociales, tuvo como objetivo reforzar esa imagen del presidente López Obrador, en el marco de la revocación de mandato.

“Rumbo al evento del 10 de abril lo que está en juego es el fortalecimiento de su imagen, sobre los opositores y los adversarios, para poder culminar su sexenio de manera exitosa, para continuar con los megaproyectos y sobre todo dejar en claro la sucesión presidencial”.

Sin embargo, agregó que en contrapartida, el tema de la violencia y los pleitos al interior de su circulo más cercano lo pueden meter en un mayor desgaste y eso se aprecia en las conferencias mañaneras.

Ramón Pérez dijo que la forma en que se ha dado la ruta de la consulta ha hecho que muchos ciudadanos se desencanten, porque si bien había gente interesada en la participación, están cambiando las reglas.

Además, aseveró que el papel del Poder Legislativo se observa una falta de autonomía y las declaraciones de personas de su círculo cercano que van por encima, motivo que desalienta la participación ciudadana.

"La compleja situación económica hace que los mexicanos estén inmersos en el día a día, no veo, hasta ahorita, un interés de la ciudadanía por participar, por el contrario, vemos como esos pleitos internos les están afectando”.

Claudia Ramón añadió que en general, a la sociedad no le gustan los pleitos que están en el círculo cercano de AMLO, porque pone en evidencia que las cosas no están bien, y más ahora que está en juego el reforzamiento de la figura presidencial y del proyecto que trae.

La politóloga reveló que esto se presenta justo cuando inauguró una de las mega obras del sexenio y hubiera podido darle una proyección mucho más amplia, pero su propio equipo le ocasiona un problema.

“Si bien el presidente no ha querido referirse a ello y ha tratado de evadir la responsabilidad, no deja de afectarlo, porque se da con personas conocidas y cercanas, que trabajan con él”.

Finalmente, aseguró que esta situación mancha la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y dan cuenta que los problemas no están afuera, sino adentro del mismo partido.