Los desacuerdos internos de Morena, rumbo a la votación del próximo 10 de abril para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), "da muy mala imagen al partido en el poder y del mismo Presidente de la República", señaló la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón.

La politóloga explicó que en lugar de contribuir a la participación, la desalienta, al afirmar que la revocación de mandato parece más una "rebatinga que un ejercicio serio de consulta a la voluntad ciudadana".

Lo anterior, agregó, se suma a temas escabrosos como la casa gris, que involucra al hijo del mandatario mexicano, José Ramón López Beltrán, que ya había mermado la popularidad que traía el presidente.

Explicó que la forma en que se planteó la ruta de la revocación de mandato, ha sido desgastada por el propio López Obrador.

Sobre todo, recordó que ante la ley que la misma bancada de Morena aprobó en septiembre del año pasado, para la Ley de Revocación de Mandato y salen con un decretazo.

La académica de esa casa de estudios, aseguró que eso fue un decreto que crispa más las cosas, porque una vez iniciado el juego, no se pueden cambiar las reglas.

Ramón Pérez, también explicó que la consulta para la revocación de mandato, se trata de un ejercicio interesante y en mucho, cuenta la forma en que se maneja.

“Lamentablemente, este tránsito no ha sido el más afortunado para propiciar la participación y esto hace que cada día se sumen más personas en el análisis, que dicen que participar no tiene caso”.

La investigadora de la UPAEP, aseveró que actualmente ley debe hacerse vinculatoria y eso es un riesgo, porque el reto del presidente ahorita es superar los más de 30 millones de votos que obtuvo para ganar la presidencia en 2018.

"En ese sentido va a ser un termómetro muy interesante, porque el presidente del país, está a más de la mitad de su mandato y vienen elecciones federales importantes para definir el rumbo".

La académica UPAEP afirmó que López Obrador se juega su imagen en las votaciones del 10 de abril, que ha sido afectada por el actuar de algunos funcionarios de su gabinete.

Desde su perspectiva, los actores políticos de la oposición, se mantendrán atentos y vigilantes del resultado del ejercicio ciudadano de la revocación de mandato.

Además, dijo que existe la percepción de un descontento social por algunos temas que han trascendido la administración federal, como el escándalo de la casa gris, que todavía prevalece entre la sociedad mexicana.

A más de la mitad del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, existe un desgaste natural del presidente, que, por ahora, tiene de su lado a Morena, un partido mayoritario, hasta el momento.

Es probable, reconoció Claudia Ramón, que el resultado nacional de la consulta por la revocación de mandato, sea diferente al estatal, sin embargo, las votaciones del domingo 10 de abril, sientan un precedente para las elecciones del 2024.