Mientras el estado de Puebla al parecer ha sorteado la cuarta ola de covid-19, a unas semanas del regreso a clases presenciales total, la asistencia a las aulas ya alcanzó el 92.49 por ciento.

Durante la semana que concluyó, el seguimiento que hizo la dependencia arrojó que no hubo casos positivos de covid-19 en alumnos y solo dos en trabajadores.

La información es de acuerdo a datos reportados por madres y padres de familia, así como trabajadores de la educación en los más de 12 mil centros educativos.

Así lo reportó la Secretaria de Educación de Puebla (SEP), de acuerdo con el monitoreo semanal del 22 al 25 de marzo, en escuelas de Puebla que trabajan en el modelo híbrido.

Se señaló que existe un aumento porcentual del 92.49 en la asistencia presencial escalonada, mientras que el servicio educativo a distancia es del 7.51%.

El informe registra un repunte específico en los índices de asistencia de los diferentes esquemas de clases que adoptaron los planteles como: presencial por días diferentes en la semana 71.99 por ciento.

Asimismo el monitoreo arrojó que por semana alternada se llegó a un 14.18 por ciento, presencial y a distancia en días distintos un 6.21 por ciento, otros esquemas de atención como asesorías el 5 por ciento y únicamente por horas, apenas el 2.62 por ciento.

En este mismo periodo, el monitoreo señala que todas las escuelas del estado trabajan de manera presencial.

La semana pasada el gobernador de Puebla, anunció que pasando las vacaciones de Semana Santa, el 100 por ciento de los alumnos en la entidad tendrán que regresar a clases presenciales, ante la baja de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19.

Situación pandémica

Mientras tanto, aunque latente, los contagios de covid-19 están en sus menores números en el estado de Puebla, luego de que el fin de semana, sumó 80 infectadosocho muertes por complicaciones.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que acumulado  de casos positivos desde que inició la pandemia hace dos años, llegó a 156 mil 185.

Se tienen identificados en estos momentos 587 casos activos, distribuidos en 39 municipios, así como 62 hospitalizados, de los cuales, 13 necesitan de ventilación asistida.

El pasado viernes se confirmaron 36 nuevos casos y seis muertes; el sábado 34 nuevos casos, y el domingo 10 nuevos contagios y dos muertes.

En tanto, el acumulado de muertes llegó a 17 mil 103 personas en el mismo lapso que ha durado la pandemia.

José Antonio Martínez García comentó que a la fecha se han realizado 249 mil 291 muestras de laboratorio para detectar el virus SARS-CoV-2.