El escándalo del Fiscal Alejandro Gertz Manero, en el caso del supuesto homicidio por omisión de cuidado de su hermano Federico, expone al gobierno federal, sobre todo, por el espaldarazo recibido de parte del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, aseguró que el fiscal queda totalmente expuesto y debilitado, pero sobre todo desprestigiado, “esto el alarmante bajo el entendido que el Fiscal fue electo por más de seis años, lo que trasciende el poder actual”.

Un personaje con tal poder y desprestigio ocasionará que se tenga cada vez más fracturado el sistema de justicia del país.

Ha sido un caso más nítido, más ríspido para identificar el poder público para trasgredir la ley, para traficar con influencia, para dirimir asuntos personales con todo el peso de la institucionalidad, público y político que tiene la Fiscalía”.

En materia de justicia, puntualizó, la cuarta transformación lo será si realmente le da un carpetazo a la corrupción y a la impunidad y esto no está sucediendo con el uso del poder corruptor que ha habido en el país.

El Fiscal, dijo, coloca más profundamente el ancla que entorpece la transformación en materia de justicia que pasa por un fiscal independiente, sin embargo, no lo es.

Al contrario, señaló, es una institución que pareciera no responde a los intereses del poder presidencial, que se conduce al margen, “con un pasado muy oscuro y con intereses ajenos a la justicia”.

Gertz Manero, dijo el académico de la Ibero Puebla, utilizó el poder público desde que, apenas llegó al cargo, para satisfacer demandas personales y de manera sistemática, que hoy queda totalmente al desnudo.

El escándalo del Fiscal es la oportunidad del presidente del país, de dar carpetazo a la corrupción y a la impunidad, tocando la institucionalidad.

El caso de tráfico de influencia en que está metido el fiscal profundiza los males de la corrupción y la impunidad, “ha quedado expuesto, ha quedado al desnudo en su búsqueda de utilizar el cargo que tiene en el sistema de procuración de justicia en el país, para arreglar asuntos personales”.

Alonso Muñoz, afirmó que Gertz Manero está en el ojo del huracán en una situación muy complicada y representa el ancla de no permite que se avance en el sistema de justicia del país.

Ante eso, el presidente de la república debió tomar distancia del tema, sin embargo, hizo lo contrario y dio su respaldo al fiscal, aunque tienen que aplicarse los elementos para empezar una investigación.

En el presidente quedó la posibilidad de tomar distancia que sería lo correcto para el proyecto de la cuarta transformación”.

El escenario es que podría valorar su renuncia para salir con cierta dignidad y evitar que haya un colapso en materia de justicia, “que estamos muy cerca de ello, pero no creo que lo haga”.

Sin embargo, dijo que, eso debe hacerse para evitar un colapso mayor en el sistema de procuración y aplicación de la justicia, “lo correcto es que se separara del cargo, están dadas las condiciones”.

Desde su percepción y el análisis académico del caso, señaló que, será complicado que lo investiguen, por eso, prevé que el fiscal tenga un escenario favorable.

Todo indica que, no será sujeto a remoción, porque, el nombramiento es responsabilidad compartida entre el senado y el presidente, por eso, tiene que llevarse a cabo un proceso compartido, que con el espaldarazo del presidente no va a suceder.