"Morena, instituto político del Presidente de la República, se presenta un tanto desorganizado y sin operación política rumbo al proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril", aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra.

El magisterial también aseveró que en el instituto político se encuentra poca actividad coordinada, por lo que pronosticó que no les alcance para llevar a cabo la  movilización el día de las votaciones.

“Hace unos días con los estudiantes, algún funcionario se mostró preocupado por este asunto, pero no se hace todo lo necesario”.

Recordó que el ejercicio por la revocación de mandato es una medida necesaria, “estamos convencidos que esta medida ha superado muchos obstáculos y ha habido contrapesos”.

Resaltó que el INE y la derecha, buscaron que no se llevara a cabo y decidieron movilizarse a través de todos los medios, incluso medios de comunicación, para poner obstáculos y boicots para que la sociedad no vaya a las urnas.

Por ello, dijo que del lado del magisterio disidente, consideran necesario y hacen lo posible por motivar el voto, “hemos hecho ejercicios mucho antes, por la continuidad, por eso, habrá una buena votación para que el presidente siga”.

“Es un evento para promover la participación de los ciudadanos y el magisterio se moviliza, pero no todos hacen su parte, aunque algunos hacemos una tarea no hay tanta conciencia”.

En la operación política, aclaró Guerra Castillo, se ha dejado que sean los ciudadanos que participen. 

“No tendría caso la participación de parte del gobierno o que instituciones del gobierno lo impulse para que esto avance”.

El vocero del CDMP, destacó que se trató de movilizar la participación popular, porque lo que cuenta es que los trabajadores, los ciudadanos y las organizaciones se movilicen, “debe ser una movilización ciudadana”.

"El tema en lo general es de la mayor importancia, porque se busca desde hace muchos años, dese hace unos 20 años se ha hablado de mecanismos para tener un control por parte del pueblo hacia los gobernantes, no darles la impunidad, ni la carta blanca".

Añadió que al no permitirles tener posibilidad de acción, ya no pueden hacer y deshacer una vez que son electos, sino establecer mecanismos como la revocación de mandato, que les apliquen auditoría y rendición de cuentas.

De ahí, aseguró que surge la importancia de tener mecanismos que permitan obligar, presionar, influir, de manera legal y organizada en el gobierno, para que las acciones del gobierno se orienten en el sentido de las demandas populares.

Por eso, el evento se prevé con todos los requisitos formales, como la instalación de casillas, la existencia de partidos, programas plataformas electorales, pero es dentro de la sociedad lo de establecer mecanismos previos.

"La democracia, si no tiene mecanismos de control, se convierte en autocracia, en monarquía, en gobiernos de la oligarquía", finalizó.