El trámite para un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el área de la salud se tarda, hoy en día, hasta cuatro años y hay instituciones particulares que si aplican a rajatabla la ley dejarán de ofertar espacios en el área de la salud.

Y tardan cuatro años porque el trámite es muy largo, porque inicia con la ventanilla de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

El coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, dijo que, las únicas obligadas a llevar a cabo la revalidación de estudios en el área de la salud son las universidades particulares.

Cabe mencionar que esa norma, fue aprobada desde que se publicó la ley general de educación en mayo del 2019, incluso, fue aprobada por todos los partidos, que incluye a los de oposición y no se dieron cuenta del gran conflicto que generó.

Eso se traduce en una ley de excepción, porque todas las instituciones de educación superior particulares tendrán que entrar en esa dinámica de actualización de licencias de funcionamiento escolar.

El gran problema, es que muchas instituciones que ofertan carreras en el área de la salud se quedarán sin RVOE vigente cuando se venzan los actuales y tardarán hasta cuatro años en revalidarlos, si cumplen con los requisitos.

Y es que, los procesos son largos, porque se tienen que subir los documentos en su ventanilla, que después envía los documentos al área nacional de formación de recursos humanos en salud que lo remite a los estados donde dictaminan.

Después, lo regresan al organismo nacional y este a la SEP, trámite que dura más o menos dos años, pero si no pasa eso, se generará una gran crisis nacional.

En esta misma dinámica entran las grandes universidades, porque la ley obliga a todas las universidades particulares, entonces, tarde o temprano las universidades grandes también tendrán conflictos.

El proyecto del gobierno federal a través de la SEP es que la oferta en el área de la salud se amplíe y que todos los que desean estudiar deban tener espacio en instituciones públicas.

La ley general de educación establece que los RVOE se tramiten ante la federación y la ley general de educación superior del Estado, que plantea que se respetarán los derechos adquiridos, fundamentalmente de los estudiantes.

"Con esa norma en vigencia, solo faltar la publicación de las reglas de operación que legitime la transición, para tener continuidad y no quedar como si no tuvieras RVOE previos en el área de la salud".

Otro gran problema que se presentará es que al limitar el ingreso a escuelas participares, también se atenta en contra del empleo, porque hay muchos directivos, administrativos y personal docente que se quedan sin una actividad laboral.