La consulta para la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril, "es un ensayo de movilización territorial, para preparar las elecciones presidenciales del 2024", así lo aseguró el exdirigente sindical de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas, quien adelantó que el magisterio poblano está poco interesado en el proceso.

“Entendemos que el presidente ha bajado su popularidad en Puebla en un promedio de cinco puntos, sin embargo, sigue con buena presencia, pero es solamente Andrés Manuel López Obrador como persona, no el partido Morena”.

El político poblano aseguró que está convencido que este tema de la revocación de mandato a la mitad del gobierno federal no es otra cosa más que un trámite inminentemente político, rumbo al proceso electoral del 2024.

Cirilo Salas señaló que AMLO buscó aceitar la maquinaria de Morena en el tema de la movilización y la fuerza que tiene para movilizarse a nivel nacional.

“Yo creo que una de las intenciones de la consulta para la revocación de mandato es medir fuerzas, no veo mucha participación ciudadana y entre los profesores será muy baja participación”.

Salas Hernández, advirtió que, viene el periodo de vacaciones y la presencialidad es de 100 por ciento en el regreso escolar, por eso, los docentes estarán más retenidos en preparar sus materiales y en disfrutar del periodo vacacional, más que ira a emitir su voto.

“Directamente en el tema de los maestros, hay mucho malestar con las políticas que ha ejercido el gobierno, pero también con ello la autoridad educativa”.

Añadió “En Puebla, Morena está muy sectorizada, está muy dividida y creo que va a depender mucho del tema de movilización que tenga el partido Movimiento de Regeneración Nacional o directamente los actores políticos de Morena”.

“Pero yo creo que la votación va a ser muy baja, calculo que está entre un 30 a 40 por ciento del padrón general su votación, si es que bien les va”.

Además, calculó que en Puebla estará sobre un promedio de unos 300 a 350 mil votos, aunque si llegaran a los 500 mil sería todo un éxito para los actores políticos de Morena.  

Dijo que, a nivel nacional estarán llegando a los 7 millones, “yo creo que con el 3 por ciento, puedan negociar, como un acuerdo político, pues estarían llegando por ahí de 500 millones. El argumento va a ser que el Instituto Nacional Electoral o los de la derecha, fueron quienes han impedido este proceso”.

Ante eso, aseguró, “desde mi punto de vista, es un tema más de medición, a los maestros los veo con muy poca participación, los maestros son muy especiales, pero son muy amigables”.

Por eso, insistió en que, en el receso del periodo vacacional va a ser más importante estar con su familia y preparar el regreso a clases para estar al 100 por ciento.