Tras el conflicto legal suscitado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que mantuvo el campus cerrado aproximadamente 8 meses, autoridades de la institución privada descartaron que pueda haber una reducción en las solicitudes de inscripción o de ingreso por parte de estudiantes de preparatoria y bachillerato.
En rueda de prensa, Enrique Lara, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, señaló que el porcentaje de aspirantes para el periodo Otoño 2022 no tendrá una baja en comparación con años anteriores.
Se prevén entre mil 700 y mil 800 nuevos estudiantes, cifra que es similar a la registrada antes que se agudizara el conflicto legal de la universidad.
“Realmente, no ha sido complicado, desde el día uno que ingresamos e iniciamos con actividades y volvieron los estudiantes, el pasado 28 de febrero, desde ese día ingresaron estudiantes de preparatoria también para pedir informes de la institución, ya estaban esperando también que la institución abriera sus puertas para poder acudir”.
Sumado a lo anterior, Enrique Lara mencionó que se han programado visitas de colegios que quieren conocer el campus, agregando que también continúan los Tours on demand, cuyo propósito es promover la UDLAP entre jóvenes que no viven en Puebla.
Subrayó que la inscripción de nuevos estudiantes con mayor demanda es la correspondiente a Otoño, no así la de Primavera, que se llevó a cabo en febrero, cuando todavía estaba cerrado el campus.
Precisó que los números reales de los aspirantes inscritos a la UDLAP se conocerán en agosto próximo.
Acerca de las licenciaturas o carreras con mayor demanda, respondió que Negocios, Estrategias Financieras, Contaduría Pública, Psicología, Relaciones Internacionales, Arquitectura y Animación Digital, Física, Actuaria y Ciencia de Datos.
El académico informó las actividades que tendrán lugar en próximos días para abrir las puertas a los estudiantes de preparatoria y bachillerato que quieran conocer el campus de manera presencial y experimenten lo que podría ser su alma mater.
Comunicó que habrá una semana preuniversitaria, dirigida a estudiantes de segundo y tercero de preparatoria, la cual se llevará a cabo del 19 al 22 de abril. Dicha actividad permitirá a los aspirantes tener contacto con los profesores y hospedarse en los colegios residenciales.
Asimismo, podrán desarrollar actividades deportivas y culturales, así como una visita a la ciudad de Cholula, a fin de que puedan familiarizarse con lo que será su entorno al formar parte de la comunidad UDLAP.
El encuentro, tiene una cuota de recuperación de mil pesos, que incluye hospedaje, alimentos y todas las actividades de la semana.
Acerca de Experiential Udlapreuniversitario, se trata de una actividad para conocer los laboratorios de la institución, junto con los salones de clases.
Se efectuará durante 3 sábados seguidos: 23 y 30 de abril, y 7 de mayo, de 9 a 13 horas.
Por último, dio a conocer el programa denominado Udlap Friday Night Camp, a realizarse el 22 de abril con una cuota de recuperación de 200 pesos.
Está dirigido a estudiantes de preparatoria que quieran vivir la experiencia de acampar en el campus y tener actividades de integración.