La consulta popular para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá una mayor convocatoria de votantes que la efectuada el año pasado, en donde los ciudadanos decidieron si se emprendía un esclarecimiento legal de las acciones implementadas por algunos exmandatarios.

Así lo refirió Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

De acuerdo con el académico, se prevé que el próximo domingo 10 de abril salga a votar entre el 10 y 12 por ciento de las personas que integran el listado nominal.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) se conforma por 93.5 millones de electores, ello significa que entre 9.3 y 11.2 millones de connacionales podrían participar en la consulta popular para la revocación de mandato.

El catedrático de la Ibero Puebla recordó que el ejercicio para avalar o no un juicio en contra de los expresidentes mexicanos registró un 7.1 por ciento de participación, lo que equivale a 6.6 millones de electores.

Yo calculo que la consulta revocatoria del domingo, más bien de la participación de esta consulta va a estar entre el 10 y 12 por ciento, esto evidentemente no permitirá que los resultados sean vinculantes”.

Alonso Muñoz descartó que el titular del ejecutivo federal obtenga una votación mayoritaria en su contra, aunque explicó que, de darse el caso, la cámara de diputados tendría que designar un presidente interino.

Derivado de lo anterior, abundó que no se realizarían elecciones extraordinarias, sino que se designaría a un mandatario sustituto que concluya el período por el cual fue electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, insistió que no se prevé un resultado negativo para el actual residente de palacio nacional.

Está previsto en la ley -designar un presidente interino-, pero definitivamente está al margen de todo escenario y de todo pronóstico que se ha planteado para los resultados del día 10 de abril”.

El académico destacó que la consulta de revocación de mandato marca un precedente en la historia de la democracia mexicana, que incentiva la democracia participativa.

La introducción de mecanismos de la democracia participativa pueden oxigenar el estado de la democracia, pueden mejorar su salud, por lo tanto, me parece que, en principio, la figura de la revocación de mandato, la figura de la consulta popular, la figura de la iniciativa ciudadana, del plebiscito, del referéndum, son mecanismos que fortalecen la democracia”.

En otro orden de ideas, mencionó que no será novedoso que el día 11 de abril, en el marco de la conferencia mañanera, el presidente continúe con sus críticas hacia el INE, independientemente de los resultados.

Añadió que se discutirá la reforma electoral propuesta por el político tabasqueño, aunque aclaró que podría no ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, ni por la mayoría de los congresos locales.

“Seguiremos observando lo que hemos visto en las últimas semanas, un ataque sistemático a la autoridad electoral”.

Acerca del escenario que podría vivirse en el estado de Puebla, el analista político respondió que las autoridades locales podrían movilizar a simpatizantes del obradorismo con la finalidad de mandarle un mensaje de apoyo al mandatario mexicano.

Ello en virtud de la baja cantidad de firmas que se registró en la entidad para apoyar la consulta popular, que apenas alcanzó el 3 por ciento de la lista nominal.