"Rumbo a las votaciones del 11 de abril con motivo de la consulta por la revocación de mandato, la operación política de Morena y su dirigente estatal interino, Aristóteles Belmont García, ha sido muy pobre", aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, quien añadió que ha dejado que sean los ciudadanos los que participen.
En ese sentido, explicó que entre Morena, se han movilizado algunos, los funcionarios han pedido alguna evidencia, "es una movilización ciudadana principalmente; no tendría sentido la manipulación de parte del gobierno o mecanismos de parte de organismos gubernamentales para que esto avance”.
Destacó que en el ejercicio en marcha se ha tratado de impulsar la manifestación popular y eso es lo que cuenta, los trabajadores, los ciudadanos, las organizaciones; agregó que debe ser una acción ciudadana más que una acción gubernamental.
Casi al cierre del llamado al voto para la consulta revocatoria, afirmó que Morena se encuentra un tanto desorganizada, con poca actividad coordinada de cara al 10 de abril.
"Hay muy pocas acciones que hace, incluso, los integrantes de la dirigencia se ven preocupados por este asunto, porque, lo cierto, es que no se hace todo lo necesario".
Guerra Castillo, señaló que seguirán en esta ruta, con la tarea que los toca, “vamos a retomar la lucha por la vida democrática del país, que ya es algo urgente”.
Destacó la necesidad de la consulta por la Revocación de Mandato, porque desde hace unos 20 años, "se ha hablado de tener un control de mecanismos de parte del pueblo hacia los gobernantes".
"Porque se trata de no darles la impunidad, la carta blanca, para que hagan lo que les plazca una vez que son electos, entonces, se necesita establecer mecanismos como las auditorías, rendición de cuentas y la misma revocación de mandato".
El vocero del CDMP consideró urgente impulsar un mecanismo que busquen influir de manera directa en el gobierno para responder a las demandas populares, a las que obedecen los gobiernos.
Es un mecanismo necesario y es uno de los requisitos de la democracia, otros mecanismos son los partidos políticos, los programas y las plataformas electorales.
Pero es una necesidad establecer mecanismos previos, dijo, porque una democracia que no tiene mecanismos de control se convierte en autocracia o en monarquía, en gobiernos en la oligarquía.
“Es necesaria la consulta por la revocación de mandato, estamos convencidos de la necesidad de esta medida ha superado muchos obstáculos, porque ha habido contrapesos, fuerzas como el INE y la derecha, las fuerzas que se han movilizado a través de todos los medios, incluso medios de comunicación que tratan de disuadir a los ciudadanos de no acudir a las urnas".
Por otro lado, Miguel Guerra agregó que algunos grupos que se han encargado de poner todo tipo de obstáculos y boicots y hasta se han puesto en ese papel algunas personalidades de la política.
“Es necesario y hacemos lo posible, los maestros democráticos estamos en esa tarea, hemos estados desde mucho antes cuando se hizo la campaña contra los expresidentes”, finalizó.