"Pasando el 10 de abril, se prevé que puedan venirse aumentos y que la inflación se dispare todavía más; pasando este ejercicio ciudadano ya no sería complicado para el presiente y su partido dar a conocer esos incrementos", aseguró el analista jurídico Germán Molina.

Afirmó que hasta el momento ha existido contención en el país para subsidiar la gasolina para que no pegue a los bolsillos de los mexicanos y al mismo tiempo no sea un factor que vaya en contra del presidente y sus políticas. 

“Entonces en esta parte se nota una desesperación de ellos por lograr y convencer a la gente que vaya a votar el próximo 10 de abril”.

Germán Molina aseguró que el punto interesante de esta situación es es conocer hasta donde fue capaz el gobierno federal, los sus funcionarios, legisladores de Morena y líderes partidistas, de motivar a los ciudadanos para que acudan a votar.

"Lo que busca es refrendar su política y su continuidad en el cargo para lo que le resta del sexenio, sino para lo que viene en el 2024".

El analista jurídico también explicó que, de no alcanzar su proyección y una muy baja votación, o que incluso este sea menor al porcentaje que se obtuvo con la consulta en el tema del juicio a los expresidentes, significará un fracaso muy fuerte para la Cuarta Transformación.

El director del ICI, expuso que la gente que va a ir a votar, es aquella que está convencida y desea apoyar al presidente, en ese aspecto, la Revocación de Mandato termina siendo una cuestión que no está en el imaginario de los ciudadanos.

Sobre la consulta ciudadana, añadió, se ha debatido mucho sobre la obligación o no de la gente de acudir a votar el domingo, “es un ejercicio ciudadano y cada persona que integra el padrón electoral y tenga credencial decidirá si acude o no”.

Recordó que como tal, no hay un mecanismo que obligue al ciudadano a ir a votar y el derecho que le reconoce la constitución de ejercerlo.

"Hubo dos situaciones, en primer lugar, la amenaza hacia la gente de parte de los grupos que han sido beneficiados con las políticas del bienestar de que perderían los privilegios. Los que reciben de las pensiones de no salir adelante con la revocación, que es un argumento para muchos inválidos porque ha salido la versión que aun cuando perdiera la revocación el presidente no se va a ir".

A pesar de que existe la amenaza de perder los privilegios, señaló Molina Carrillo, también existe la certidumbre en las personas que el presidente no se va a ir.

El académico explicó que dicho escenario puede originar que haya un abstencionismo muy marcado en la votación del domingo 10 de abril.

El director del ICI, dijo que se trata de una doble trampa, porque, por un lado, el presidente y el partido en el poder, Morena, lo que buscan es tener un número importante de voto que supere los votos que obtuvo en el 2018.

Sin embargo, si los resultados de la consulta no resultan a su favor, La ventaja que tienen ahí es que puede culpar al INE, al TEPJF y sobre ellos abocar sus baterías para buscar su desaparición y que la elección del 2024 sea con otras autoridades electorales.