El resultado de la consulta ciudadana para la revocación de mandato del domingo pasado, no quitará el dedo del renglón del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.

Así lo mencionó el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo, quien señaló que, no cesará la intención presidencial de cambiar el organismo electoral.

Ante eso, dijo, “lo que nos espera después del 11 de abril, es que no se mantenga la unidad nacional ni la cohesión y que el mandatario mexicano, pase por encima de la ley”.

Vale más la palabra de AMLO que la ley, por eso, lo que nos espera, es que todo su equipo, tenga la posibilidad de meterse en asuntos que salen de su competencia, como lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y es que, recordó el director general del ICI, la primera tarea de López Hernández es apegarse a la ley de la administración pública federal y no lo hizo, porque parte importante del equipo del presidente se metió en materia electoral.

"La ley no le importa a la 4T", aseveró el académico, porque no le importó que, en el servicio activo de lo público, se metan en asuntos políticos, como las votaciones del domingo pasado.

Dijo que, los culpables del resultado ya están ubicados y las consecuencias se darán a partir de la reforma electoral con su desaparición.

Germán Molina, señaló que, en todos los escenarios, hay condiciones para que el presidente del país culpe al INE de la poca participación ciudadana dentro del proceso electoral del 10 de abril.

Además, en esa coyuntura, dijo Molina Carrillo, no existen condiciones para que López Obrador perdone al organismo electoral, por eso, su percepción es que no dejará su intento de desparecer a esa institución ciudadana.

Lo que si aseguro desde ahora, es que AMLO sí anunciara otra serie de medidas y vendrá un mayor aumento de la inflación y las gasolinas, que ha estado deteniendo hasta que pasará la revocación de mandato”.

Ante los resultados, dijo el analista jurídico, queda la figura de la impugnación, aunque no tendría sentido impugnar su validez ya que no surtiría sus efectos.

Lo cierto, dijo, es que de todas formas el presidente López Obrador, tendrá el pretexto para culpar al INE de la falta de promoción al ejercicio y de haber bloqueado con su actuación la participación ciudadana.

Aseguró, “el país estará atento a los números finales, entre tres bloques: los que votaron a favor de la continuidad del presidente para que siga en el cargo, los que votaron porque no continúe y quienes se abstuvieron de participar en el ejercicio".

Lo anterior, convencidos de que se trató de una farsa solo útil al presidente para confirmar sus niveles de popularidad y justificar las decisiones que vendrán en los próximos meses en su gobierno.