"La falta de reparación de escuelas no afectará el regreso presencial a clases en su totalidad para el 25 de abril", dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano.

El funcionario estatal comentó que de las 480 escuelas vandalizadas y en mal estado -tras permanecer cerradas desde marzo de 2020 a agosto de 2021-, ya solo falta la reparación de 105, de las cuales serán entregadas 84 el próximo 20 de abri; el resto serán entregadas en mayo.

En entrevista con Intolerancia Diario, el titular de la SEP, comentó que el retraso en la reparación de las escuelas se debió entre otras cosas por los procesos de licitación, sin embargo, las empresas constructoras se han comprometido a la entrega de las instituciones a la brevedad.

“Desde hace 15 días traemos un seguimiento diario, el gobernador se involucró directamente porque algunas empresas se estaban tardando en entregarlas y quiero compartirles que el 20 de abril se entregan el 80 por ciento de las 105 que faltaban y a más tardar en mayo se entregan las restantes, el 20 por ciento, estamos en condiciones, pero ya no hay limitaciones”, comentó.

Explicó que las empresas deben cumplir con lo que marca los contratos, por ello es que las instituciones deben estar reparadas en su totalidad, algunas con pintura, con red de agua, sanitarios en buen estado y bardas, por mencionar algunos puntos.

“Si alguien no cumple aplica la fianza de vicios ocultos, se retrasaron porque los procesos de licitación son largos, se tiene que licitar la obra pública de todo el estado y a parte las que fueron emergentes por el sismo y el huracán y eso hizo que se demorará un poco, pero diríamos que son bardas y son temas que no limitan”, dijo el secretario.

Desde marzo de 2020 las escuelas se cerraron debido a la pandemia de la Covid-19; durante ese tiempo hubo actos vandálicos y robos de equipos.

Por ello es que la SEP repara las escuelas y las dota de las herramientas necesarias para que los alumnos aprovechen su estancia.

Por otra parte, tras el paso del huracán Grace, hubo destrucción en algunas escuelas, de ahí que por medio del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos se instruyó a la reparación de las mismas.

Finalmente, Melitón Lozano comentó que el 25 de abril, ya es el regreso presencial a clases de forma total, por lo que se buscará abatir el rezago educativo.

Para ello convocó a que los padres de familia apoyen a los menores de edad para que terminen bien el ciclo escolar 2021-2022.