La polémica que prevalece en el país por la reforma Eléctrica se debe a intereses partidistas y esas peleas sólo afectan el desarrollo del país, por eso, la discusión de la reforma eléctrica se ha guiado más por intereses partidistas, dijo Miguel Ángel Corona Jiménez, economista de la Ibero Puebla.

El académico señaló que las discusiones generadas en torno a la reforma constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obedecen a intereses partidistas, no a un genuino deseo de la clase política nacional por defender el desarrollo del país.

Además, destacó que la confrontación entre legisladores, tanto los que defienden las ideas del mandatario como los que se oponen a las mismas, sólo causa inestabilidad económica y social.

“Si seguimos en estas luchas fratricidas, porque todos somos mexicanos, los resultados que tendremos serán el bajo crecimiento económico, la baja generación de empleos, una mayor inseguridad y violencia”.

Corona Jiménez sostuvo que los políticos sólo hablan de la reforma eléctrica para ganar posiciones o porque ambicionan cargos de poder. De igual manera, lamentó que diputados del PRI adviertan que no votarán a favor de la reforma mencionada, a pesar de que los principios fundacionales de su instituto político hacen referencia a la defensa de los recursos naturales del país.

 

El académico de la Ibero recordó a Lázaro Cárdenas, expresidente de México, que nacionalizó la industria petrolera e impulsó el desarrollo de la energía eléctrica. De igual manera, estuvo de acuerdo en que se permita la participación de empresas extranjeras en el suministro de la energía eléctrica del territorio mexicano, pero subrayó que dichas compañías deben cobrar lo justo por su servicio.

“Lo que no se debe de permitir es que las empresas abusen, porque si lo hacen a través del erario, eso está mal”.

Corona Jiménez dijo que, si se llega a demostrar que hay alevosía en los cobros de las empresas privadas, se debe de corregir su actuar, además de que las compañías foráneas no deben sentir temor si es que actúan con base en la legalidad.

“Aquí es muy importante dar un contexto más amplio, no debemos de olvidar que las empresas privadas tienen como finalidad la ganancia y la rentabilidad”

En cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la reforma presentada por el presidente López Obrador, pese a tener la oposición de 7 magistrados de 11, dijo que está dentro del marco jurídico permitido.

“Más que sembrar incertidumbre, debe dar certidumbre, porque es el Poder Judicial el que lo está avalando”.

El académico de la Ibero Puebla pidió no perder de vista el carácter social que debe de prevalecer en la discusión por la reforma eléctrica, al remarcar que la luz es uno de los sectores estratégicos de los países, que contribuyen a su desarrollo.

Junto con el petróleo, la energía eléctrica es un rubro clave para el crecimiento a largo plazo de la economía nacional, que no sólo dura un sexenio presidencial.