Al presentar el Congreso Internacional de Ciencias Sociales, ¿Cambiamos?, la integrante del consejo de directores del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Mariel Molina Corvera, afirmó que la gran carencia con la que regresan los estudiantes, son problemas de salud mental.

Ese problema lo arrastran por la desatención en la salud mental que tuvieron en la niñez, que es el gran problema que tienen en la actualidad.

Para ello, aseveró, desde la institución impulsarán un programa de salud mental, con la finalidad que se visibilice y atiendan los problemas mentales de los jóvenes.

El director del ICI, Germán Molina Carrillo, aseveró que, son muchos temas los que preocupan a los jóvenes, entre ellos, la salud y lo laboral.

Y es que, con el confinamiento generado por la pandemia y el cierre de los centros educativos, los jóvenes sienten que perdieron dos años de su vida.

El académico poblano, alertó que, de manera colateral, esos problemas les afectará para su vida futura, por eso, consideró importante su atención.

Por eso, en las escuelas de nivel medio superior y superior, dijo, les ofrecen esa atención, para que recuperen parte de la estabilidad que tenían previo al inicio de la pandemia.

Molina Corvera, adelantó que, también trabajarán redes de apoyo para las minorías sociales, entre ellos, la comunidad LGBTTTIQ, para apoyar el feminismo y otros grupos que requieran asesoría psicológica.

Reveló que el Congreso Internacional en Ciencias Sociales presentará seis ponencias de corte internacional, con temas de trascendencia, como el activismo, la psicología política, la prensa internacional, el análisis político, las relaciones internacionales y la seguridad.

Serán eventos de trascendencia en la vida política del estado de Puebla, que se convertirá en un referente de las ciencias sociales, cuyo objetivo es generar verdaderos cambios en la sociedad.

Además, busca formar profesionales críticos de la sociedad, “porque los jóvenes son agentes de cambio, que hacen cosas de manera diferente”.

Ante los retos del presente, aseveró, es importante marcar la diferencia, por eso, las seis conferencias magistrales, marcarán un hito al interior de la vida universitaria.

Al recordar que el ICI es la primera institución de educación superior incorporada a la BUAP, desde el año de 1992, Molina Carrillo, destacó que, su crecimiento ha sido reforzado desde la rectoría de la BUAP.

El objetivo del evento es que la comunidad estudiantil del ICI, pueda comprender los cambios sociales que el país y el mundo enfrentan durante los últimos años, en los ámbitos políticos, social y de seguridad.

Por eso, a través de la alineación de conferencias únicas, el ICI emprende el primer evento de corte académico a gran escala en Puebla, en el periodo post pandemia.

De lo que se trata, dijo, es de acercar a los estudiantes, a un espacio de debate crítico, el intercambio de ideas y el uso de las redes sociales, como conductos necesarios para llevar a un nuevo nivel la manera de hacer congresos en Puebla.

En el congreso estarán, Alfredo Jalife, el tercer analista geopolítico más importante del mundo, Eufrosina Cruz, activista zapoteca y defensora de los derechos indígenas, Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública, Memo Quintana, Consultor político, Álvaro Cueva, crítico especializado en medios de comunicación y Kasia Wyderco, periodista de guerra.