Es un deber de todos y más de los jóvenes defender las instituciones ciudadanas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), que hizo un excelente trabajo al llevar a cabo las elecciones y trabajaron con lo que tenían.

Es importante que defendamos a los organismos institucionales, a los organismos democráticos y el INE es de los mejores organismos democráticos en toda América Latina, por eso, hay que hacerlo prevalecer.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Estudiantil del Estado (CEDE), Alexis Guyot, “su autonomía y sus procesos son de los mejores en América Latina”.

Por eso, dijo que los ciudadanos deben unirse para fortalecer una alianza a favor del INE porque se ve muy claro que después del ejercicio de revocación de mandato, vino el ataque de AMLO y de Morena en contra el INE.

Se trató de un ataque severo y fuerte que realmente afecta mucho la democracia en el país, es lo más grave que pudiera suceder, por eso, por todos los medios se invita a que la sociedad se una para promover la defensa del INE”.

Han pasado casi 32 años, que se cumplen el 11 de octubre del 2022, tiempo que en se logró la evolución hacia un instituto electoral que tiene confianza de los mexicanos, con candados para que sus procesos seas de los mejores evaluados del mundo.

Ha pasado por procesos y reformas constitucionales en estos 32 años de vida democrática en México y aunque es claro el hartazgo de la sociedad, el INE se ha enfrentado con procesos electorales muy importantes.

Esto es de cara a las elecciones que vamos a tener este año y las elecciones que se vienen en el 2024, porque de lo que suceda con el organismo electoral nacional, será el panorama que pinta para los jóvenes y para la sociedad en general.

Alexis Guyot, dijo que, hubo un recorte presupuestal para la organización de las votaciones del pasado 10 de abril y aun con eso, hubo una votación alta.

Sin embargo, desde el gobierno federal y parte del Congreso de la Unión, se cuestionó la credibilidad del INE por un proceso donde no se le dio suficiente presupuesto.

Hay que rescatarlo porque hizo un excelente trabajo en la organización de la revocación de mandato, además, ha habido procesos intermedios de diputados que tuvieron una participación un poco más alta que la del 10 de abril”.

El presidente del CEDE, dijo que llaman a los ciudadanos a pronunciarse a favor de instituciones imparciales que son mediador en elecciones, hay que estar conscientes que tenemos la tutela de vigilar al INE y ser observadores.

La estabilidad que se vive en el país dijo Alexis Guyot, es prueba que ha habido firmeza y se debe entender que si están tan seguros de sus triunfos no deben atacar al organismo electoral.

A los que nos importa la vida democrática y elecciones mejor organizadas, debemos coadyuvar con el INE”, por eso, invitó a que la juventud siga participando, que formen parte de estos ejercicios democráticos y que la sociedad civil se organice para próximos procesos electorales.