Académicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) admitieron que el rezago en el aprendizaje aumentó durante la contingencia sanitaria, aunque se han puesto en marcha muchos esfuerzos para reducir la brecha digital.

La académica, Gabriela Croda, aseveró que la salud socioemocional será el principal reto en el regreso total a las aulas, motivo por el que reiteró la importancia de reforzar la salud emocional de los estudiantes poblanos.

En ese sentido, añadió que este tema es uno de los principales retos de las y los docentes en el marco del regreso total a clases presenciales en Puebla, fijado por el gobierno estatal para después de las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, la académica Paula Rodríguez, afirmó que muchos alumnos todavía tienen miedo a socializar.

Tras anunciar la nueva edición de las jornadas de innovación e inclusión educativa denominadas “Una mirada para todos”, a efectuarse los días 27 y 28 de abril, aseguró, durante la implementación del modelo híbrido, percibieron cierto temor para llevar a cabo la práctica mencionada.

Negaron que los últimos dos años hayan sido una pérdida para la educación pública, aunque reiteraron que sí hay rezago en el aprendizaje de varios alumnos, esto con base en estadísticas que así lo sustentan.

“Yo diría que ha habido muchos aprendizajes, sin duda, pérdidas y ganancias en un balance, el tema del rezago de la calidad, pero también las oportunidades que se han abierto de innovación y de difusión, sin duda, son aspectos para destacar en estos dos años”.

“Creo que eso es uno de los elementos que tenemos que trabajar, el haber estado encerrado durante dos años, el haber estado en casa y el volver a un ambiente que, si bien sabemos no es el mismo, ese es uno de los cambios más notables”.

Las académicas coincidieron en que durante el regreso a la presencialidad total a las escuelas se debe reforzar la salud sociomocional del alumnado.

“En la educación básica, el principal problema se puede presentar con las relaciones entre estudiantes, porque es volver a una nueva realidad implica nuevas relaciones socioemocionales y reforzar los aprendizajes”.

Lo anterior, implica, igualdad de derechos, solidaridad, responsabilidad compartida”, y se vuelven una necesidad tangible en las aulas cuando conocemos las grandes necesidades que existen en nuestro entorno.
Las académicas de la UPAEP, apuntaron que los profesionales de la educación no pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza que utilizaban antes de la crisis sanitaria.

Lo anterior, porque han aprendido el manejo de diferentes plataformas y herramientas tecnológicas para enriquecer el conocimiento.

“No podemos regresar a una normalidad que ya no es la normalidad de antes, y no por hablar de regresar a la presencialidad significa que vamos a tener los mismos contenidos, las mismas tecnologías, la misma forma de evaluación, ese es el gran reto para el profesional de la educación”.

Reconocieron que el rezago de aprendizaje aumentó durante la contingencia sanitaria, aunque afirmaron que se han puesto en marcha muchas prácticas y esfuerzos para reducir la brecha digital en el país.

Acerca del porcentaje de docentes que se han actualizado en el manejo de las tecnologías, respondieron que no cuentan con una cifra precisa al respecto, aunque subrayaron que prácticamente todo el personal académico de Puebla ha tenido que innovarse.

Cuestionadas sobre la razón por la que se sigue apostando por la agenda 2030 si la ONU dijo que los 17 objetivos de dicha agenda no se cumplirán en esa fecha, indicaron que el principal propósito del documento es garantizar el desarrollo sostenible y una educación inclusiva y equitativa.

“Aunque se hayan pospuesto sus objetivos para 2050, la agenda en cuestión propone vernos en comunidad, que ese es el centro de esta agenda, no es tanto saber si se pueden alcanzar los objetivos o no, sino tomar esa consideración al centro, el tomarnos como una comunidad”.