Rumbo a la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, el magisterio poblano exige derogar de la legislación los mecanismos que ponen en manos del Estado los derechos laborales de los maestros.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), se pronunció en contra del apartado B del artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese contenido, dijo, los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley.

Además, en caso de separación injustificada tendrá derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal.

El salario sigue siendo insuficiente para que el maestro viva dignamente sin dobles turnos y empleos fuera de la escuela”.

Guerra Castillo, dijo que, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación abre de par en par las puertas para la injerencia directa en la política educativa de las fuerzas de la derecha y sus corrientes más retardatarias y también las más reaccionarias o proimperialistas.

Además, destacó como una urgencia, la jubilación digna, sin las UMAS, así como la mejora de los servicios de salud y prestaciones sociales que cada día colocan al magisterio como empleado sin derechos, sin la plaza base y sin derecho a la jubilación.

El modelo educativo que se requiere en la cuarta etapa de la Revolución dijo, debe dar prioridad a la formación de los cuadros técnicos, científicos y humanísticos para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Lo que puede salvar al magisterio, señaló, es la unidad en la acción, por eso, buscan que las bases lleguen al poder para alcanzar la democratización del SNTE.

Eso, para alcanzar la democracia sindical frente a la “planilla de unidad” que nos propone marchar al lado del charrismo en la elección de directivas sindicales a nivel seccional y nacional.

Por eso, dijo Miguel Guerra, este 1 de mayo de 2022, la lucha heroica de los Mineros de Cananea, los Mártires de Río Blanco, los Mártires de Chicago, los miles de caídos, campesinos, estudiantes, maestros, están presentes en este Día Internacional del Trabajo.

Estamos en la lucha contra el capital, donde el móvil de estos sacrificios ha sido elevar las condiciones de su existencia que conviertan en realidades la libertad de las personas, los derechos democráticos y la independencia plena de la nación”.

Como en toda la historia, afirmó el vocero del CDMP, el actor principal ha sido el pueblo trabajador y su meta es llegar a una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre.

“Vivimos tiempos de zozobra en el mundo, la guerra, la pandemia, la crisis del medio ambiente y en México está presente la disputa sobre si electricidad es para la nación o para los consorcios extranjeros, como Iberdrola".

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la ley de energía eléctrica buscó recupera la soberanía que se había conseguido en la época del presidente Adolfo López Mateos.

Además, con esta Ley se buscó echar abajo las trampas de los neoliberales, apátridas y ladrones para privatizar esta industria, pero por ahora, no se logró.