El próximo 25 de abril volverán a las aulas de Puebla más de un millón 647 mil 401 alumnos de educación básica y media superior tras dos años de educación en modalidad a distancia e híbrida a causa de la pandemia por coronavirus.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, informó que los docentes emplearán estrategias para reforzar los aprendizajes en los aprendientes, los maestros dicen lo contrario.

Fuentes de las secciones 23 y 51 del SNTE Puebla, revelaron a Intolerancia Diario que todo el proceso regresa muy acelerado y nadie sabe la forma en que será la modificación de los planes y programas de estudio.

"Lo que busca la SEP poblana, es que los estudiantes de todos los niveles escolares concluyan el ciclo escolar con los conocimientos necesarios".

De acuerdo con la SEP, un millón 647 mil 401 aprendientes de más de 14 mil instituciones públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, se incorporarán a las aulas de manera presencial.

Además, regresan a clases presenciales un total de 92 mil trabajadores de la educación, del SNTE secciones 51 y 23, del SETEP, del SETEPID y del COBAEP.

La dependencia estatal informó que el personal de cada escuela mantendrá los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de los alumnos, con la finalidad de evitar contagios por Covid-19.

Además, aplicará revisiones constantes de las áreas de uso común, trabajará de manera coordinada con los comités de seguridad e higiene, y desplegará mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.

Padres de familia entrevistados, aseguraron a Intolerancia Diario, a pesar de que la economía y la producción ya se reactivó en su totalidad, todavía tienen el máximo cuidado con sus hijos.

Por otro lado, destacaron que a pesar de la información oficial, aseguraron que en las escuelas no existe ese cuidado, además de que la sobrepoblación que enfrentarán en el retorno a clases, se pierde el control sanitario.

Los docentes de las escuelas dijeron que, no regresan con la claridad que exige el retorno, “nadie tiene cierto lo que pasará este lunes, pareciera un inicio de ciclo escolar, pero esta vez a medio año”.

En ese sentido, desconocen lo que pasará con los planes de acompañamiento que se trabajaron para el modelo híbrido.

Otro punto que insistieron es que no existen indicaciones claras desde la SEP y todo está de manera general, sin considerar diferencias como el número de alumnos, los contextos sociales y con eso, dejan de lado los aprendizajes.

“Con el retorno a la presencialidad, los docentes emplearán estrategias para reforzar los aprendizajes, con la finalidad de que concluyan el ciclo escolar, el 28 de julio, con los conocimientos necesarios para continuar al grado académico que corresponda”, informó la SEP.

En un comunicado de la SEP, la dependencia dijo que, proseguirá con la identificación de los alumnos de los diferentes niveles educativos que mantienen una comunicación intermitente o nula con sus educadores.

Lo anterior, a través del diseño de acciones para contactarlos y regularizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan seguir con su desarrollo académico.