Entre caos vehicular y algunas expresiones de preocupación por la salud de los estudiantes, madres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) acompañaron a sus hijos en el regreso a clases presenciales en Puebla.

Así, desde antes de las siete de la mañana, se pudo observar a alumnos de secundaria y preparatoria, apresurados para llegar a tiempo a sus aulas, sin embargo, tuvieron algunos retrasos porque sólo se habilitó una puerta para su ingreso.

Posteriormente, cerca de las 8 horas, el caos vehicular se hizo presente en las inmediaciones del CENHCH, situación que no se registraba desde hace más de dos años, cuando se suspendieron las clases presenciales con motivo de la contingencia sanitaria.

Afuera de las instalaciones escolares, madres de familia del CENHCH piden vacunar a menores de edad para un regreso seguro.

En entrevista, diversas madres de familia coincidieron en que las autoridades estatales deben de aplicar la vacuna contra el Sars-Cov-2 a sus hijas e hijos, con la finalidad de proteger su salud durante la recta final del ciclo escolar 2021-2022.

"Claro, ya es necesario para ellos y estar más tranquilos nosotros", dijo la señora Dulce.

"Sí, un refuerzo estaría bien", expresó la señora Pamela.

Del mismo modo, hubo quienes consideraron que era mejor implementar el regreso a clases con presencialidad total hasta el próximo ciclo escolar.

Explicaron que dejar la modalidad en línea los orilló a adquirir la lista de útiles escolares que les fue solicitada desde el año pasado, lo que afecta sus bolsillos.

"Sí, la verdad sí, también por la cuestión económica, ahorita están pidiendo lista de útiles ya nada más para dos meses, ahorita, como hay muchos desempleados, nos está costando trabajo en ese sentido", señaló la señora Sonia.

Acerca de padres de familia que decidieron no mandar todavía a sus hijos a clases presenciales, las entrevistadas comunicaron a esta casa editorial que la mayoría de ellos avalaron el regreso ordenado por el gobierno estatal.

"La mayoría de los que he platicado con ellos tomaron la decisión de que ya era la hora para regresar nuevamente", acotaron.

Ambulantes esperan repunte económico

Durante el retorno total a las aulas en el CENHCH, se pudo observar la presencia de algunos puestos ambulantes, que ya ofrecían sus productos desde muy temprana hora.

Los comercios más socorridos por las familias fueron los correspondientes a la venta de comida, principalmente, tamaleros y vendedores de tortas.

También se instalaron puestos de ropa, carnitas, pan de fiesta, accesorios y ropa.

Algunos ambulantes manifestaron a Intolerancia Diario su deseo de que haya un repunte en sus ventas con el regreso presencial total.

Revelaron que, a más de dos años de pandemia, han tenido que sobrevivir con el mínimo necesario, "sacando apenas lo del día" y batallando para recuperar la inversión financiera cotidiana.

Apoyaron la petición de que las autoridades sanitarias apliquen la vacuna anti-Covid a las y los estudiantes de Puebla.

Maestros reforzarán aprendizajes en recta final de ciclo escolar: Secretaria de Educación

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, este lunes 25 de abril retornaron a las aulas un millón 647 mil 401 aprendientes de más de 14 mil instituciones públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La dependencia subrayó que el personal de cada escuela mantendrá los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de las y los alumnos a fin de evitar contagios por el nuevo coronavirus.

Además, realizará revisiones constantes de las áreas de uso común, trabajará de manera coordinada con los comités de seguridad e higiene, y desplegará mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.

En cuanto a los alumnos rezagados, la Secretaría de Educación indicó que los docentes emplearán estrategias para reforzar los aprendizajes, con la finalidad de que concluyan el ciclo escolar, establecido para el 28 de julio, con los conocimientos necesarios para continuar al grado académico que les corresponda