Luego de 25 meses de pandemia por Covid-19, más de un millón 600 mil alumnos de educación básica en Puebla regresarán a clases presenciales este lunes 25 de abril, tras un retorno paulatino a las actividades de toda índole.

Ahora, los padres de familia no solo tendrán que preocuparse por los útiles escolares, sino porque sus hijos lleven diversos artículos sanitarios para evitar contagios.

En México aún no está aprobada la vacunación para niños de entre 5 y 11 años de edad, que es la mayoría de los estudiantes de nivel básico, por lo que tendrán que ir protegidos con cubrebocas, gel antibacterial y hasta caretas.

El regreso a las aulas se dará en medio del índice de contagios más bajo coronavirus SARS-CoV-2, desde que inició la contingencia sanitaria en marzo del 2020.

Desde el 20 de marzo del 2020, fueron suspendidas las clases presenciales en Puebla para evitar los contagios de Covid-19 que apenas se estaban registrando en la entidad.

La fecha tentativa de regreso era el 20 de abril del mismo año, sin embargo, han pasado dos años y un mes para que finalmente el cien por ciento de los alumnos de primaria y secundaria regresen a clases presenciales.

Durante todo este tiempo, las clases fueron tomadas en un principio por videoconferencia o por computadora, también clases por televisión y en algunos casos, con tareas dejadas por maestros.

Desde que el pasado y actual ciclo escolar en septiembre del 2021, el retorno ha sido paulatino, al darse clases de manera híbrida, tanto en línea, como presenciales.

Alerta sanitaria en escuelas

La Secretaría de Educación de Puebla, informó que regresarán un millón 647 mil 401 estudiantes de más de 14 mil instituciones públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De este modo, el personal de cada escuela mantendrá los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de los alumnos a fin de evitar contagios de Covid-19.

Se aplicarán revisiones constantes de las áreas de uso común y se trabajará de manera coordinada con los Comités de Seguridad e Higiene, y desplegará mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.

Con el retorno a las aulas, los docentes emplearán estrategias para reforzar los aprendizajes, con la finalidad de que concluyan el ciclo escolar el próximo 28 de julio, con los conocimientos necesarios para continuar al grado académico que corresponda.

La dependencia proseguirá con la identificación de los alumnos de los diferentes niveles educativos que mantienen una comunicación intermitente o nula con sus educadores.

Se realizará a través del diseño de acciones para contactarlos y regularizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan seguir con su desarrollo académico.

Regreso a clases a nivel nacional

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, informó que en todo el país más de 35.5 millones de estudiantes y más de dos millones de maestros de 261 mil escuelas públicas y particulares, retomarán las actividades escolares

De este modo, la SEP invita a los integrantes del Sistema Educativo Nacional a acudir en su totalidad a clases presenciales, toda vez que existen las condiciones sanitarias necesarias para ello, además de que aprender en las aulas se traduce en beneficios físicos y socioemocionales para las y los alumnos.  

De esta manera, los casi 24.6 millones de alumnos y más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica, así como la matrícula de Educación Media Superior, de más de 4.9 millones de alumnos y 408 mil docentes en todos los subsistemas, reiniciarán actividades este 25 de abril de manera presencial. 

Asimismo, retomarán clases los más de 104 mil alumnos de Educación Normal pública, y los casi dos millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo.  

Estudiantes del Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP reiniciaron sus actividades desde el pasado 18 de abril. 

Los alumnos de Educación Superior y docentes retomarán sus actividades con base en los calendarios establecidos por las instituciones públicas y privadas de ese nivel educativo, en el que alrededor de 401 mil 300 docentes en cinco mil 794 planteles atienden a casi cuatro millones 30 mil estudiantes.