De acuerdo con un dictamen, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), desconoce al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (SITRACOBP), Moisés Guerrero Gutiérrez, como dirigente gremial, por elecciones irregulares en su designación.

El documento en poder de Intolerancia Diario, firmado por el presidente de la JLCA, Mario Arturo Daza Buendía, indica que, se decreta la nulidad del proceso electoral en que fue elegido Moisés Guerrero Gutiérrez.

Indicó también que, “es de señalarse que no existe dentro del expediente de huelga en que se actúa, cancelación del registro sindical del SITRACOBP”.

Ante eso, hace la aclaración que dentro del incidente planteado no se cuestiona la legalidad del registro sindical, sino la personalidad de Moisés Guerrero Gutiérrez, derivado de un proceso de elección que se encuentra impugnado.

Cabe recordar que, la designación de Guerrero Gutiérrez fue impugnada por el equipo del ex secretario general del gremio del Colegio de Bachilleres, Refugio Rivas Corona.

El caso ha tenido varias resoluciones e impugnaciones, hasta que se presentó la última, contenida en el expediente número D-3/216/2019, ante la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Puebla.

El documento indica que, dentro del juicio laboral, la resolución incide directamente dentro del presente procedimiento, por lo que el efecto paralizar de la incidencia propuesta, tiene como efecto jurídico, evitar el desahogo de acusaciones que a la postre podrían quedar insubsistentes.

Lo anterior, por estar basadas en la intervención en determinado momento de personas carentes de legitimación procesal y así preservar el principio de legalidad, certeza y seguridad jurídica, que debe regir en todo juicio.

Ahí mismo, dice que, resulta incuestionable que seguir actuando infringe los principios de economía procesal y seguridad jurídica que debe regir en todo juicio en términos de los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República.

Por lo anterior, resulta necesario y de vital importancia sea resuelta la acción de nulidad del proceso electoral en la cual salió electo Moisés Guerrero Gutiérrez, como secretario general de la agrupación sindical del COBAEP.

Lo anterior, para poder resolver la incidencia planteada y continuar actuando dentro del presente procedimiento debido a lo antes expuesto.

El acto reclamado es la inexistencia y nulidad absoluta del proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), para el periodo 2019-2023.

Cabe recordar que, desde su llegada, el líder sindical ha cosechado el descontento de la base sindical, al grado de lograr la división del gremio y generar llamado de atención de las autoridades de gobierno en el estado de Puebla.