Para las empresas y organizaciones, los accidentes de trabajo afectan directamente en la productividad y ocasionan lesiones en los trabajadores.

Así lo aseguró el director de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Aurelio Canto Valencia, “es fundamental el tema en las organizaciones para evitar accidentes de trabajo que para las empresas y las organizaciones”.

Es un derecho reconocido en el artículo 123 constitucional, donde un aspecto es el trabajo digno y la seguridad en el trabajo a realizar.

Además, de ahí se desprende la ley del trabajo donde vienen las obligaciones y derechos de empleadores y trabajadores para el cumplimiento de las medidas de seguridad y lo relacionado al tema.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocurren a diario 867 mil accidentes, de los cuales, los datos más actualizados, de esos, en México suceden mil 400 a diario.

Esto tiene un impacto porque los accidentes es cuando la situación deriva a una lesión orgánica o una perturbación funcional producida en el ejercicio del trabajo”.

En algunos casos, esas lesiones y perturbaciones, dijo el directivo de la UTP, son permanentes y en algunos casos pueden derivar la muerte.

“Por el hecho de realizar una actividad hay un riesgo de trabajo, hay un daño que se puede sufrir derivado del trabajo que se realiza, ahí está el riesgo”.

Además, dijo que, uno de los temas que se observa con mucha frecuencia son los actos inseguros, la acción del trabajador en la realización del trabajo en los que omite o viola las medidas aceptadas como seguras.

Canto Valencia, aseguró, vemos que es muy importante dar la capacitación, garantizar que los métodos estén actualizados, “hay que actualizar constantemente los métodos o los procedimientos de trabajo para que estas condiciones y actos inseguros no lleguen, que son los que detonan los accidentes”.

El descuido y la falta de prevención para realizar un trabajo, por ejemplo, para subir una escalera, observar que esté bien puesta o elementos que están en alto y por no estar bien colocados pueden caer sobre las personas”.

Esas condiciones y actos inseguros nos llevan a los accidentes, agregó, con métodos de trabajo y procedimientos incorrectos no actualizados, defectos en los equipos de maquinaria, herramientas de trabajo e instalaciones.

Todo esto se puede prevenir y adecuar de manera correcta a través de actualizar esos métodos y procedimientos de trabajo.

Por eso, en la UTP, ofrecen a los alumnos la seguridad industrial, para que los alumnos tomen los cursos de acuerdo con la NOM de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST).

Los alumnos ya lo llevan cuando van a realizar su estadía, basado en la NOM para desempeñar alguna actividad en estadía o modalidad dual que tiene el programa educativo, que les acreditan que han tomado estos cursos en NOM”.

Todo esto se refuerza en la formación de los estudiantes, dijo el director de la carrera de Mantenimiento Industrial de la UTP, “deben adoptar las medidas de seguridad de acuerdo con los métodos y procedimientos establecidos”.