La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es una inversión que tiene que hacer el Estado a través del gobierno, “porque una obligación del Estado es asegurarnos una movilidad segura y eso ya está en la ley”.

El especialista en diseño arquitectónico y urbano de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, alertó en no cometer el error de abandonar ese sistema de transporte.

Por eso, no puede abandonar el proyecto y ya tiene por lo menos cuatro años que a RUTA no se le ha puesto un peso y eso puede generar problemas más serios de movilidad.

Algo similar sucedió en la década de los noventa con el metro, donde dejaron de invertir en ese sistema de transporte y luego tuvieron que revertir todo el retraso con inversiones importantes porque la red troncal de la ciudad de México es el metro”.

No cometamos esos errores y pongamos en la mira a los habitantes de la ciudad, sobre todo a los habitantes de la ciudad que no se mueven en un vehículo particular”.

Dijo que, si alguien no se mueve a pie, lo hacen en transporte público o en otros sistemas de movilidad para que sea una ciudad más habitable, una ciudad económicamente viable.

Para Valverde Díaz de León, tiene muchos beneficios tener un sistema público seguro, económico y eficiente.

El académico de la Ibero Puebla dijo que, hay que asegurarnos que la gente pueda llegar a su trabajo, a las escuelas, a su casa, con un sistema de transporte efectivo y sin dar tantas vueltas.

Un ejemplo de esa movilidad es el sistema RUTA y otros sistemas de movilidad no motorizados que puedan articularse con el transporte público, como bicicletas, patines y otro tipo de sistemas de movilidad no motorizado.

Además, Francisco Valverde, dijo que, no se debe soslayar el transporte privado a través de un sistema de estacionamientos que desestimule la entrada de vehículos a la ciudad o reducción de carga en las calles a través de un buen sistema de transporte público.

Se trata de dejar el vehículo en un lugar seguro, tomar RUTA o una ruta segura para moverse con seguridad y eficiencia al conjunto de la ciudad”, pero con eso, quitas autos dentro de la ciudad capital.

Y es que, en la actualidad, el sistema de transporte RUTA, tiene tres diferentes líneas por la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, que abarcan parte importante del área conurbada.

Por eso, el especialista en movilidad de la Ibero Puebla planteó la necesidad de retomar esa modalidad de transporte urbano, porque después de cuatro años es importante consolidar un modelo de trasporte que ha sido efectivo.

De no retomar ese modelo de transporte, dijo que, en el futuro puede representar costos más altos para los gobiernos que busquen impulsarlo y será una carencia para los usuarios del transporte público.