El Contrato Colectivo de Trabajo es la mejor manera defender los derechos laborales de los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, recordó que, los ideales del 1 de mayo, día del trabajo, le permiten a la ASPABUAP defender derechos laborales de los universitarios y eso se logra a través del Contrato Colectivo de Trabajo

Dijo, la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidades Autónoma de Puebla, mantendrá un claro compromiso con los ideales y las garantías, que dejaron los mártires de Chicago, de Cananea y Ríos Blanco, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Consideró que para los profesores e investigadores de la BUAP es importante recordar esta fecha histórica. “El primero de mayo nos permite reflexionar sobre la evolución del movimiento obrero, a más de un siglo de distancia, y tras la represión que sufrieron los trabajadores por parte de esquiroles y policías”.

Ante eso, aseguró, la lucha sindical sigue vigente porque hoy “podemos exigir y reclamar nuestros justos derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, emanada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En el caso de la BUAP, los trabajadores académicos, dijo, actualmente gozan de un contrato colectivo de avanzada, innovador, que garantiza la estabilidad y el respeto a los derechos laborales de los más de cuatro mil afiliados que integran a la ASPABUAP.

Esto nos permite ser los únicos titulares del contrato colectivo de trabajo, reconocimiento que la ASPABUAP se ha ganado a pulso, gracias al trabajo y a la confianza que por 29 años los maestros universitarios han despostado a la organización sindical”.

Ríos Acevedo, recordó que, con la pandemia, los universitarios enfrentaron situaciones complicadas, pero gracias a la unidad y al compromiso de los afiliados, las actividades académicas no se detuvieron.

Contrario a eso, aseveró, se generaron acciones que permitieron a los maestros cumplir con su labor de enseñar a los miles de jóvenes que se forman en la universidad.

El secretario general de la ASBAUAP, destacó uno de los reto de las organizaciones sindicales universitarias en México, que es lograr abatir el tope salarial que impone el gobierno federal, el cual restringe el desarrollo no solo de los trabajadores sino de las universidades públicas.

En este compromiso y en alianza con las autoridades universitarias, la ASPABUAP tocará las puertas para generar los canales de diálogo que les permita encontrar las respuestas a las demandas y lograr beneficios que garanticen el avance de la educación pública superior y de los trabajadores.

Lo que se buscará, dijo, son subsidios que estén acordes a la realidad económica, por eso, dijo que, tienen la obligación de trabajar y sacar adelante cada uno de los compromisos con la organización sindical con cada uno de sus afiliados.

No debemos regresar a un pasado inestable y perjudicial en todos los aspectos, como en otras épocas se vivió, por lo que defenderemos nuestro contrato colectivo de trabajo en beneficio del personal académico y de nuestra universidad”.

“La ASPABUAP generará mecanismos de diálogo y de unidad para lograr que siga siendo un referente de lucha y de defensa de los derechos laborales de sus afiliados, que son la única razón de la organización sindical”.